RADIO
EN VIVO
imagen

Derechos humanos

6 de Noviembre de 2019 17:41

"La Cueva": en febrero, comienza la tercera parte del juicio con cinco imputados

Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullua se sentarán en el banquillos de los acusados. Además, son investigados por participar en "La Noche de las Corbatas".

En el marco de la mega causa Sub Zona 15 por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, se dio a conocer una nueva fecha para juzgar a cinco de los acusados: el 21 de febrero de 2020 comenzará la tercera parte del juicio "La Cueva", uno de los centros clandestinos de detención de personas que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata.

En la fecha mencionada, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer y Machado Pelloni, juzgará a cinco represores imputados: Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullua. Este último, afrontará su segundo proceso judicial.

En tanto, los imputados también son investigados por participar en los secuestros de 11 personas, la mayoría abogados, comprendidos entre el 6 y el 13 de julio de 1977 y conocidos popularmente como "La Noche de las Corbatas".

"La Cueva" fue uno de los cinco centros clandestinos que funcionó en Mar del Plata durante la dictadura militar y se presume que alrededor de 270 personas pasaron por sus pasillos y experimentaron todo tipo de torturas por parte de los represores, de las cuales 133 permaneces desaparecidas.

Para llegar hasta el lugar hay que transitar un kilómetro y medio por calles internas de la base. La cinta asfáltica que utilizan los aviones se encuentra a escasos metros del lugar. Por tal motivo, uno de los recuerdos que prevalece entre los sobrevivientes es el ruido de las turbinas.