RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

8 de Noviembre de 2019 15:54

Escrutinio exitoso: destacan el desempeño del Correo Argentino y de Smartmatic

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, afirmaron que la reciente elección fue la más transparente y precisa en la historia de la democracia.

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, brindaron una conferencia de prensa para referirse a los escrutinios de las recientes contiendas electorales y calificaron a la elección como “la más transparente y precisa de la historia de la democracia”.

Luego de las especulaciones, denuncias y críticas de distintos profesionales en la materia y de varios de los referentes políticos del país, quienes argumentaban la posibilidad de que existiera un fraude, Frigerio y Pérez resaltaron el buen desempeño tanto del Correo Argentino, como de la firma Smartmatic, la empresa contratada para capturar y transmitir los datos.

“Los resultados del escrutinio definitivo plantean una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio que estaban cerrados antes de la medianoche del 27 de octubre” valoró Frigerio.

La situación fue similar a lo que había ocurrido en las Paso, cuando las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo fueron inferiores al 1%. Incluso, en algunas provincias el margen diferencial fue muchísimo menor, como se dio en en Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra de Fuego y Tucumán; cuyas diferencias promedio en la categoría de presidente, fue tan solo de un 0.02%.

Los funcionarios del gobierno nacional destacaron el control y las auditorías realizadas en tiempo real y aseguraron que ambas tareas fueron también un punto clave en la transparencia de los números finales.

Las diferentes autoridades participantes del escrutinio pudieron ver todo el trayecto de los telegramas: desde que era transmitido en la escuela de votación, hasta que llegaba al servidor central y era computado. “Incluso podían supervisar la conversión que se producía entre el formato tiff y png”, agregó Pérez.

Después de todo lo relacionado al fraude, la realidad marcó que fue la elección con mayor fiscalización de la historia y en la que ni siquiera existió un solo caso de impugnación.