RADIO
EN VIVO
imagen

Maipú

5 de Noviembre de 2019 14:20

Juntos por el Cambio afirma que es “absolutamente falso” lo de la retención de DNI

Para la fuerza oficialista del distrito, “el comicio celebrado el domingo 27 de octubre se desarrolló en un clima de absoluta armonía y alegría cívica”.

En los últimos días fueron varios los medios nacionales que afirmaron que la votación del 27 de octubre en el distrito de Maipú había sido impugnada, en una información errónea, ya que la Justicia Electoral aún no tomó una determinación al respecto de las graves denuncias presentadas.

En diálogo con 0223, el candidato del Frente de TodosFacundo Coudannes, confirmó que los apoderados de ese espacio trabajan en la elevación del pedido de impugnación, en paralelo a la investigación que ya realiza el Juzgado Federal con Competencia Electoral a cargo del juez Adolfo Ziulu, a donde el Juez Ramos Padilla envió la causa luego de la denuncia presentada por Coudannes.

Por su lado, la fuerza Juntos por el Cambio emitió un comunicado en donde asegura que "el comicio celebrado el domingo 27 de octubre en Maipú se desarrolló en un clima de absoluta armonía y alegría cívica".

Según el oficialismo municipal a cargo del cuestionado intendente Matías Rappallini, "desde que abrieron las mesas de votación hasta que concluyó el último escrutinio y se enviaron los respectivos telegramas, no hubo ningún tipo de inconveniente o incidente que motivara discusión alguna entre las distintas fuerzas que presentaron listas a la contienda electoral".

"Puede decirse que los maipuenses vivimos una verdadera fiesta de la democracia, en la que el 83% de los habilitados para votar emitieron su sufragio", describe ese espacio político en la misiva de prensa.

La lista de Juntos por el Cambio se impuso por 62 votos y, en ese sentido, desde la fuerza representativa de Rappallini, de génesis radical, especificaron: "No es infrecuente que en ciudades como la nuestra las elecciones se definan por una cantidad similar de votos. De hecho en la propia Maipú ha ocurrido esto en innumerables ocasiones. Y seguirá ocurriendo", advirtieron desde la alianza.

Coudannes había dejado en claro que el problema no era la diferencia de los votos. En diálogo con este medio, el candidato del Frente de Todos incluso especificó que podía llegar a perder por más votos si las 150 personas que no pudieron votar hubieran logrado finalmente sufragar. Lo que persigue el PJ en la justicia es la situación de retención de DNI, un hecho de suma gravedad democrática.

Para la fuerza Juntos por el Cambio, la denuncia de Coudannes generó "infinita sorpresa" y aseguró que la retención de esos 150 documentos de identidad a empleados municipales es algo "absolutamente falso”.

De acuerdo a las cifras de la propia comuna, la municipalidad de Maipú tiene hoy 388 empleados bajo relación de dependencia y otras 112 personas que prestan servicios a través de diversas cooperativas, todos ellos empadronados y habilitados para votar.

"Conforme pudimos verificar luego de la referida denuncia, el día domingo todos ellos, menos uno, emitieron normalmente su sufragio. Vale decir que el 99,8% de los empleados municipales de Maipú ejercieron su derecho al voto sin el menor inconveniente", afirmaron.

"Nos cuesta entender que por el hecho, egoísta, de no aceptar el mandato de la voluntad popular, haya recorrido semejante cantidad de medios gráficos, televisivos y radiales, desprestigiando con una denuncia a todas luces falsa y mentirosa, la vida democrática de una comunidad que ha sido ejemplar en toda su historia", concluyeron desde Juntos por el Cambio.