RADIO
EN VIVO
imagen

Arte & espectáculos

8 de Noviembre de 2019 20:25

Festival de Cine, día 1: cinco películas imperdibles para este sábado

Las salas marplatenses abren sus puertas a uno de los eventos más esperados del año, y en 0223 proponemos algunas opciones para organizar tu agenda de este sábado.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata abre sus puertas a todos aquellos espectadores que deseen incursionar en las distintas salas y disfrutar del arte cinematográfico. El primer día ya demuestra algunas apuestas fuertes por parte de la programación, que incluye opciones para todo tipo de públicos. Es preciso destacar que cada película cuenta con varias funciones del 9 al 18 de noviembre, pero en un primer acercamiento al evento acercamos una selección de 5 largometrajes para organizar un sábado distinto.

 

Una vida oculta

Esta película alemana - estadounidense fue dirigida por Terrence Malick, reconocido por su trabajo en "El árbol de la vida". Es un drama bélico de época, donde al nazismo es protagonista en los terribles años de la Segunda Guerrra Mundial. La historia de amor entre Franz y Fani Jägerstätter se desarrolla en la tranquila localidad austríaca de Sankt Radegund, pero la guerra estalla y comienzan los reclutamientos para formar parte del ejército nazi. Sin embargo, Franz no está dispuesto a ignorar sus valores por miedo al castigo, y es enviado a una prisión militar en Berlín como un traidor. La trama se basa en la historia real de un hombre que decidió guiarse por su fe, 

El reparto está encabezado por el alemán August Diehl, quien curiosamente había interpretado a un soldado nazi en "Bastardos sin gloria". Lo acompañan Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, entre otros. El director de fotografía es Jörg Widmer, y es un aspecto del filme que destaca en el adelanto por su belleza. Asimismo, acompaña la historia una banda sonora compuesta por James Newton Howard, quien compuso para "Diamante de sangre" y "Sexto sentido".

La primera proyección de esta película, con una duración de tres horas, será a las 12 en la sala 1 del complejo Ambassador.

 

 

Il traditore

Es una película italiana dirigida por Marco Bellocchio, quien trabajó en "Buenos días, noche" y "Vincere". En esta oportunidad la trama gira en torno a la vida del mafioso Tommaso Buscetta, quien es reconocido como el primer individuo en romper con el código de honor siciliano. Era uno de los líderes de la organización conocida como la Cosa Nostra, pero a mediados de los '80 se convirtió en el primer arrepentido, aunque otros seguirían su ejemplo más tarde. El filme retrata el juicio y la determinación de los acusados, en un hecho que culminaría con la condena de más de 300 miembros de este grupo.

El reparto coloca a Pierfrancesco Favino en el papel central de Tommaso, acompañado por Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Maria Fernanda Candido, y Fabrizio Ferracane. Es preciso destacar que este drama acerca de la mafia fue el elegido de Italia para participar en la carrera por el premio Oscar a Mejor Película de habla no inglesa.

La proyección de este filme en este día, con una duración que supera las dos horas, será a las 18 en la sala 1 de Ambassador.

 

 

Los muchachos de antes no usaban arsénico

Es la película elegida para la función de apertura en el Festival, en homenaje al director argentino José Martínez Suárez. Fue su penúltimo largometraje, y estrenó en 1976 para convertirse en un ícono de la industria cinematográfica nacional. La comedia y el misterio son centrales en esta historia, donde la protagonista es una actriz que vivió sus años de gloria en la profesión. Pero ya nada es como antes, y ahora vive en una casa de campo junto a su esposo, su administrador y su médico. Cansada por una problemática convivencia, tratará de vender la casa para mudarse con su marido y deshacerse del resto de los habitantes. Una joven intentará convencerla de la venta, pero este excéntrico trío no permitirá que la actriz cumpla con su cometido.

El reparto está conformado por Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici y Bárbara Mujica. Demuestran su talento en una hora y media de lecciones de cine por parte de un gran representante como lo fue Martínez Suárez, quien fue además el director de este aclamado Festival de Cine.

La función será a las 21:30 en el Teatro Colón.

 

 

Perdidos, perdidos, perdidos

Para una propuesta diferente, la programación incluye este documental dirigido y protagonizado por Jonas Mekas. El tema central es la inmigración, y relata las experiencias de este cineasta originario de Lituania cuando debió huir hacia Estados Unidos en 1949. Es la historia de alguien que siempre se sintió desplazado, y que nunca logró adaptarse completamente a su nueva tierra. Son sus diarios, y por lo tanto profundizan en sus sensaciones durante aquella época para que todos los espectadores puedan comprender el verdadero significado del exilio.

Esta opción forma parte del homenaje que realiza el Festival a Jonas Mekas, y esta primera función será a las 22:15 en la sala 2 de Ambassador.

 

 

Jojo Rabbit

Taika Waititi, el director de "Thor: Ragnarok", dirige y protagoniza esta original comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con el nazismo en el centro de la escena. Es la historia de un niño que desea convertirse en un soldado nazi, e incluso cuenta con una versión de Adolf Hitler como amigo imaginario. Sin embargo, deberá tomar una importante decisión cuando descubra que su madre oculta a una niña judía en su casa. El humor no impide una lectura que deriva en la crítica social y la violencia, y el cineasta demuestra que puede lograr algo muy diferente a un drama a partir de un tema serio.

El reparto está conformado por Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Rebel Wilson, Sam Rockwell y Scarlett Johansson, incluyendo así renombrados artistas de la industria. 

Llegando al final de un primer día en el Festival Internacional de Cine, esta función será a la medianoche en la sala 1 de Ambassador.