RADIO
EN VIVO
imagen

Aldosivi

9 de Noviembre de 2019 10:21

Galeano y su reencuentro con Maradona: "Tengo miedo que no se acuerde de mí"

Leonel Galeano, titular en el Argentina-Jamaica de 2010 en Mar del Plata, con Maradona de técnico.

El defensor de Aldosivi fue convocado por Diego en la Selección local de 2010, para un partido ante Jamaica en el Minella. 

Leonel Galeano, defensor de Aldosivi, se reencontrará este domingo en el partido ante Gimnasia La Plata con Diego Armando Maradona luego de más de 9 años, y en el mismo sitio: el estadio José María Minella. Es que el oriundo de Miramar fue convocado a su único partido con la Selección argentina mayor por el "10", para un encuentro ante Jamaica disputado el 20 de febrero de 2010, en el año del Mundial de Sudáfrica. 

"La verdad tengo miedo que no se acuerde, fue hace mucho, yo era chico", comenzó Galeano en charla con 0223, con una sonrisa. Por aquel entonces, el zaguero central tenía 18 años, seis meses antes había debutado en la primera división de Independiente y asomaba como una de las grandes promesas. Maradona había adoptado -no sin polémica- las convocatorias para un seleccionado conformado únicamente por futbolistas que jueguen en el país, y por el que pasaron más de 100 jugadores. De allí el "tengo miedo que no se acuerde de mí" que pronunció el jugador del "Tiburón".

Ese encuentro finalizó con triunfo por 2 a 1, con goles de Martín Palermo e Ignacio Canuto, tras comenzar perdiendo. Una multitud había colmado al estadio. Leonel Galeano fue titular con el marplatense Mariano Echeverría en la zaga, y fue reemplazado a los 9 minutos del segundo tiempo por el exBoca Nicolás Gaitán.

"Es un reencuentro, lindo momento en lo personal y obviamente tenerlo a Diego en la ciudad es algo hermoso para el fútbol argentino como para Mar del Plata. Hay que disfrutarlo. Ahora estamos del lado contrario y saldremos a ganarle", comentó el exGodoy Cruz. "Desde mi lado, trato de aislarme de eso para nosotros hacer nuestro trabajo, porque sino te desconcentrás", agregó. 

Facundo Bertoglio, de Aldosivi, también fue convocado por Maradona en mayo de 2010, en un amistoso ante Haití: anotó un gol en el 4 a 0 final. 

-¿Qué recordás de aquella convocatoria que habrá significado mucho para vos?

-Sí, llevaba poquito en primera y cuando me llamaron, la verdad fue una sorpresa grande. Recuerdo que estaba en la concentración, vino el profe y me preguntó si sabía de la convocatoria. Una vez en la Selección, sabiendo que el técnico era Diego, tenía algo extra que fue muy lindo. Fue hace mucho ya, y el hecho de que nos enfrentemos de nuevo en este reencuentro, son vueltas de la vida que suceden en el fútbol únicamente. Por eso también es algo tan hermoso el fútbol.

-¿Cómo fueron esos días con Maradona como entrenador?

-Nos citaron en la Selección, entrenamos dos días en el predio de AFA y viajamos a Mar del Plata. Nos entrenó él. Compartimos el viaje en el avión, nos dio la charla técnica. Las charlas y todos los momentos previos al partido fueron de mucha arenga, más que indicaciones porque no había mucho tiempo de trabajo. Era escucharlo y sentir cómo vive y siente el fútbol, lo que él había sido como jugador. La verdad que nos llegó de una manera diferente.

-¿Y algún recuerdo personal de tu vínculo con él? 

-Recuerdo que me preguntó en un momento mi edad, le dije que tenía 18, y me dijo que era un pibe que tenía mucho camino por delante y mucho futuro. Después fueron charlas grupales. Fue una experiencia inolvidable.

-Vos eras un pibe, no habías jugado acá prácticamente, imagino que te acompañó toda la familia el día del partido....

-Totalmente. Fue algo lindo porque encima la convocatoria se dio para jugar en Mar del Plata, nunca lo había hecho. Fui de los que más entradas necesitó para regalar, je. Estaba mi familia, mis amigos, gente conocida que vino a verme a mí y a la Selección de Diego.

-Aún sin saber si te recuerda, ¿te acercarás a saludarlo?

-Sí, como fue hace tanto, y pasaron por su Selección tantos jugadores... Lo voy a saludar, primero porque lo admiro, siempre lo admiré. Además,estoy totalmente agradecido por esa citación. Y los tuve al ´Gallego´ (Sebastián Méndez) y Adrián González -ambos ayudantes de Maradona- un año en Godoy Cruz, son muy buena gente y tengo un gran recuerdo de ellos.

"Con el cuchillo entre los dientes"

Aldosivi está en zona de descenso. Viene de perder ante Godoy Cruz y River, pese a las mejores que evidenció en el juego ofensivo. Ante Gimnasia, se jugará tres puntos vitales para impedir que su oponente se siga acercando. Galeano sabe el significado del partido, pero también que todavía queda un largo camino.

-¿Cómo está Aldosivi para este encuentro ante un rival directo?

-Para nosotros es un partido importante pero como todos. Será un rival que pelea directo con nosotros. Hay que jugarlo con el cuchillo entre los dientes, sabiendo que es una final más, una de las tantas que quedan. Saber que los tres puntos son importantísimos para el presente y el futuro.

-Será el cuarto partido de Hoyos como técnico, se notó una mejora pese a las últimas dos derrotas, ¿qué aporte hizo el nuevo entrenador?

-Guillermo, primero y principal es una gran persona que intenta enseñar al jugador, no solo como futbolista sino como seres humanos. Al enseñar, uno va aprendiendo día a día. Enseña a todo el grupo, no hay un once titular por un lado, todo es un grupo y hace que todos estén al cien por ciento esperando su oportunidad y hasta último momento con la expectativa de tener la chance de jugar. Eso es fundamental. Y a la hora de los partidos, dentro de al cancha, hay un cambio respecto a la intensidad. Agresivos siempre fuimos a mi criterio. Pero sí tenemos un poco más de intensidad, que es algo que apunta él, y en este poco tiempo de trabajo es lo que más se notó. Después, lo táctico. Trabajos de centrales, de laterales, que se van sumando a su idea. Para nosotros, vamos encaminados para lo que él pretende del juego para ir tomando forma y jugando mejor.

-Esa intensidad les está permitiendo recuperar más rápido la pelota...

-Sí, es una herramienta para recuperar la pelota lo más rápido posible cuando la perdemos. Siempre fuimos aguerridos y peleadores, siempre luchamos e intentamos jugar. Le agregamos intensidad, se notó un pequeño cambio, un Aldosivi más protagonista que busca más el ataque, las jugadas de peligro. De la forma que hemos jugado estos partidos, serán más los que vamos a ganar. Vamos por el camino correcto.