RADIO
EN VIVO
imagen

Fútbol

7 de Noviembre de 2019 14:40

El reencuentro deportivo entre Maradona y Mar del Plata

Maradona y Batistuta con la Copa Artemio Franchi, último título del "10", en el Minella.

Desde sus primeros goles oficiales, pasando por su último título con la Selección y un partido como entrenador ante Jamaica, la historia de Diego y la ciudad antes de su vuelta al Minella. 

Diego Armando Maradona y Mar del Plata guardan una relación especial, con hitos deportivos y de los otros. El próximo domingo a las 13.15, retornará al "José María Minella" como director técnico de Gimnasia La Plata, en el encuentro ante Aldosivi por la Superliga y con la misma expectativa emotiva que generó hasta aquí en cada escenario del interior del país.

Desde lo deportivo, existen dos momentos verdaderamente históricos y marcados a fuego en la línea del tiempo maradoniana: sus primeros dos goles oficiales, convertidos el 14 de noviembre de 1976 en el viejo estadio San Martín en un Argentinos 5 - San Lorenzo de Mar del Plata 2; y su último trofeo levantado como futbolista,  la Copa "Artemio Franchi", el 24 de febrero de 1993 en la victoria por penales ante la Dinamarca de Peter Schmeichel y Brian Laudrup.

Pero en el medio, con un amplio intervalo de once años por sus pasos por España e Italia, fueron dieciocho las presencias de Maradona en la ciudad como futbolista y en menor medida, como entrenador.

Uno de sus dos primeros goles oficiales, en el viejo San Martín.

Como la "10" en la espalda, Diego jugó quince partidos en Mar del Plata: cinco con Argentinos Juniors, cuatro con la Selección nacional y seis con Boca Juniors. En total, marcó diez goles, más otra conversión en la definición por penales ante Dinamarca. 

Con San Lorenzo de Mar del Plata, único equipo local al cual enfrentó, tiene un vínculo especial: no sólo ante el club anotó sus primeros dos goles oficiales, sino que también marcó el número 100 de su carrera profesional: el 14 de septiembre de 1980, Argentinos lo goleó 6 a 0 y Diego hizo tres. Un año después, ante Boca en La Bombonera, el "Santo" lo volvió a sufrir en el Torneo Nacional: anotó cuatro goles en la victoria por 7 a 1. Entre amistosos y torneos nacionales, Diego enfrentó a San Lorenzo en seis oportunidades y le anotó ¡13 goles!.

Gol de penal para Argentinos, ante San Lorenzo de Mar del Plata, en 1980.

También surgen algunas "perlitas", como una concentración con la Selección argentina en Villa Marista, en diciembre de 1980. El equipo de César Menotti enfrentó en el Minella a la Unión Soviética, y luego a un seleccionado de futbolistas marplatenses, todo como preparación al Mundialito que en enero se jugaría en Montevideo.

Ya en el verano de 1981, Mar del Plata fue epicentro de la "novela" del pase de Maradona de Argentinos a Boca Juniors. Todo se "cocinó" en la ciudad, entre empresarios y dirigentes. Diego jugó sus dos últimos partidos con el "Bicho" (derrota ante River y empate ante la Selección de Hungría) en febrero, y en marzo jugó uno de sus primeros encuentros con Boca, en el 4-2 ante San Lorenzo de Mar del Plata. 

En el verano del ´82, jugó sus últimos cuatro partidos en esta etapa, antes de partir a Barcelona de España. Dos con Boca por el Torneo de Verano ante Racing y el Independiente de su ídolo Ricardo Bochini, y otro ante el River de Fillol, Passarella y Kempes. Y en marzo, retornó con la Selección argentina para jugar ante Checoslovaquia (0-0), a pocos meses del Mundial de España.

Once años después, ya como mito del fútbol mundial, volvió al Minella para aquel encuentro ante Dinamarca que significó su último título. Y en enero de 1994, en su vuelta al fútbol argentino para Newell´s Old Boys de Rosario, iba a jugar un partido ante Vasco Da Gama de Brasil. Pero se ausentó, y reapareció tres días después en una quinta de la localidad de Moreno, cuando tiroteó a los periodistas con un rifle de aire comprimido.

Diego Armando Maradona jugaría dos partidos más en Mar del Plata en el verano de 1996. Fue su despedida como futbolista. Triunfo ante Racing (asistencia en un tiro libre para gol de Néstor Fabri), y derrota ante el Independiente de su amigo Jorge Burruchaga.

Como entrenador

En medio de su suspensión por el dóping en el Mundial de Estados Unidos, Maradona asumió como director técnico de Racing de Avellaneda, y debutó con dos partidos en el Minella por el Torneo de Verano de 1995: ante Independiente (empate sin goles) y River (derrota 1-3).

Su última vez en el estadio Mundialista fue el 20 de febrero de 2010, como director técnico de la Selección argentina: con un combinado de jugadores locales, superó a Jamaica por 2 a 1, en el año del Mundial de Sudáfrica. Su padre, "Don Diego", estuvo en el palco.

Un vínculo que superó el deporte

Maradona también entabló una relación con Mar del Plata por fuera de la cancha. Una amistad con el campeón del mundo de boxeo "Uby" Sacco, y con los periodistas Vicente "Cholo" Ciano y Juan Carlos Morales, presentes ambos en el Mundial de Japón de 1979. Visitas nocturnas rodeado de la farándula del momento, vacaciones con su familia -con Claudia Villafañe poseían un departamento en la zona de Avenida Tejedor y Constitución-. Una participación en los ´90 en la costa para la campaña "Sol sin drogas". Y en enero de 1997 se hizo presente en la Rambla para una marcha que pedía justicia por el asesinato del reportero José Luis Cabezas, sucedido cuatro días antes. 

Más aquí en el tiempo, se recuerda su presencia en el estadio Minella en la llamada "anticumbre", en el marco de la Cumbre de las Américas. Maradona viajó en el "Tren del Alba" desde Constitución a Mar del Plata con el entonces candidato a presidente de Bolivia, Evo Morales. Y en el estadio, estuvo sentado al lado de Hugo Chávez. 

En agosto de 2007, con el empresario jamaiquino Max Higgins, condujo junto a Sergio Goycochea el reality "World Football Idol" en el Polideportivo Islas Malvinas, con el fin de "encontrar a la próxima estrella del fútbol mundial". Allí cantó la estadounidense Gloria Gaynor.

Y en enero de 2011, su última visita, fue para jugar al showbol con Argentina ante la Colombia del "pibe" Valderrama, también en el "Islas Malvinas".

Todos los partidos jugados por Maradona en Mar del Plata

14/11/76 San Lorenzo de Mar del Plata 2-5 Argentinos Juniors (Torneo Nacional) // (2 goles)

30/7/80 San Lorenzo de Mar del Plata 1-3 Argentinos Juniors (amistoso) // (2 goles, uno de penal)

29/10/80 San Lorenzo de Mar del Plata 1-2 Argentinos Juniors (Torneo Nacional) // (1 gol)

4/12/80 Argentina 1-1 Unión Soviética (amistoso) // (1 gol)

23/12/80 Selección Argentina 4-1 Selección Mar del Plata (amistoso) // (2 goles de cabeza)

7/2/81 River Plate 1-0 Argentinos Juniors (amistoso)

14/2/81 Argentinos 1-1 Hungría (amistoso, su último partido en el club de La Paternal)

6/3/81 San Lorenzo de Mar del Plata 2-4 Boca Juniors (amistoso) // (1 gol)

30/1/82 Boca Juniors 4-2 Racing (Torneo de Verano) // (1 gol, de penal)

3/2/82 Boca 1-0 Independiente (Torneo de Verano)

6/2/82 River 1-0 Boca (Torneo de Verano)

9/3/82 Argentina 0-0 Checoslovaquia (amistoso)

24/2/93 Argentina 1 (5) -1 (4) Dinamarca (Copa Artemio Franchi)

20/1/96 Boca 1-0 Racing (Torneo de Verano)

24/1/96 Boca 1-3 Independiente (Torneo de Verano)

Maradona, como entrenador en Mar del Plata

14/1/95 Racing 0-0 Independiente (Torneo de Verano)

Debut de Maradona como técnico de Racing en 1995, ante el Independiente de su excompañero campeón del mundo Jorge Burruchaga.

19/1/95 Racing 1-3 River Plate (Torneo de Verano)

10/2/10 Argentina 2-1 Jamaica (Amistoso previo al Mundial de Sudáfrica)

Fuente estadísticas de partidos: libro "Diego y Pelé en Mar del Plata", Juan Carlos Morales, Instituto DeporTEA.