Mar chiquita

5 de Diciembre de 2019 12:13

Lagos del Mar: paralizan la aplicación de la ordenanza que habilita el barrio privado

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La Suprema Corte de Justicia ordenó al Ejecutivo municipal abstenerse de aplicar la cuestionada ordenanza aprobada el verano pasado, la cual habilita la continuidad del proyecto inmobiliario.

La interminable controversia por la construcción del barrio privado Lagos del Mar en la laguna de Mar Chiquita sumó un nuevo capítulo en las últimas horas con una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El máximo tribunal de la provincia se expidió respecto a la ordenanza municipal N°04/19, sancionada por el Concejo Deliberante de Mar Chiquita el verano pasado, con fuerte impulso del gobierno saliente de Carlos Ronda, por la cual se habilitaba la continuidad del proyecto de Barrio Cerrado Lagos del Mar.

La instancia se remonta a la demanda que realizaron numerosos vecinos del barrio parque de la laguna de Mar Chiquita por la inconstitucionalidad e invalidez que revestía la citada ordenanza, al considerar que la misma desafecta el área complementaria al predio del emprendimiento para transformarlo en una zona residencial extraurbana, dando autorización al desarrollo del barrio cerrado.

Desde un primer momento los vecinos denunciaron al gobierno de Ronda por impulsar la sanción de esta última ordenanza con el fin de avanzar definitivamente –y, a su entender, de modo irregular- con la construcción del referido emprendimiento. 

El barrio busca construirse al lado de la laguna de Mar Chiquita, declarada Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco y reserva natural integral y protegida por el decreto 1581/89, la ley provincial 12.270, la ley nacional 23.919 y la ordenanza 169/90.

A título cautelar, los vecinos requirieron que se ordene la suspensión de los efectos de la ordenanza hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el asunto y recibieron finalmente el visto bueno de la Suprema Corte.

El tribunal bonaerense resolvió, primero, librar un oficio al intendente municipal de Mar Chiquita saliente, Carlos Ronda, para que en el término de cinco días informe si, en relación a la restructuración dispuesta por la ordenanza y en virtud de lo referido en los considerandos de dicha norma, la comuna ha instado la aprobación del Poder Ejecutivo provincial y, en su caso, si en dicho procedimiento se ha dictado algún decreto en consecuencia.

En segundo lugar la SCJ ordenó que, hasta tanto se sustancie el requerimiento de información y que los jueces que componen el tribunal se pronuncien en relación a la medida cautelar, la Municipalidad de Mar Chiquita se abstenga de dictar actos de aplicación de la polémica ordenanza y/o de autorizar cualquier acción material sobre las parcelas identificadas para la construcción del barrio.

"Esta positiva medida dictada por la Corte provincial se da en un contexto donde el gobierno saliente del intendente Ronda sigue obstinadamente impulsando medidas irregulares para que el barrio se lleve adelante pese a la prohibición judicial, perjudiciales para el medio ambiente. Esperemos que esto, además, marque un límite al nuevo gobierno municipal entrante" describieron desde la Casa del Trabajador de Mar del Plata, entidad representante de los vecinos de Mar Chiquita que se oponen al desarrollo inmobiliario.

Compartir
Compartí esta nota