Incendio en Torres y Liva: las pistas que conducen a un pirómano

La justicia investigaba 8 denuncias por quema de medidores con artefactos similares al hallado en Torres y Liva. 

Las pistas que siguen los investigadores apuntan a un pirómano. Foto: 0223.

17 de Diciembre de 2019 13:06

El incendio que se desató el domingo a las 22.15 en Torres y Liva y alcanzó a casi 40 departamentos fue, para muchos, el siniestro más importante en la historia de Mar del Plata. Mientras el municipio trabaja intensamente en la contención de las familias que perdieron todo, las pistas de los investigadores avanzan en una dirección impactante: el autor del siniestro habría sido un pirómano.

Todavía es muy prematuro arrojar certezas, especialmente porque los trabajos siguen apuntados a los posibles derrumbes, lo cual dificulta la realización de las pericias para establecer las causas.

No obstante, en los medidores de luz de la distribuidora mayorista se hallaron “artefactos” que habrían originado el fuego, por lo que la investigación quedó en manos del fiscal Juan Pablo Lódola y todo indica que fue intencional.

El dato que conduce la hipótesis a un pirómano es que en los últimos meses se encontraron 8 artefactos similares en medidores de Mar del Plata: una vela con hilo envuelta en papel y nylon. “En los otros casos se quemaron los medidores. Habrá que esperar las pericias para saber por qué en este caso se prendió fuego todo”, señalaron fuentes consultadas por este medio.

La empresa Edea radicó una denuncia por estos hechos el 4 de diciembre último en la que detallaba los 8 hechos de estas características que se produjeron en los últimos tres meses. Entre los lugares atacados, figuran una sucursal de Frávega, el Banco Citi de Luro y Catamarca, la Feria de Artesanos de la Diagonal y el Cine Ambassador. Fuentes judiciales confirmaron que en las últimas horas la empresa presentó una ampliación de la denuncia. 

Las actuaciones llegaron el 12 de diciembre a la Oficina de Determinación de Autores que depende de la Fiscalía General. A su vez, según pudo saber este medio, los investigadores habrían podido avanzar en la identificación del presunto autor de un hecho de estas características ocurrido hace tres meses. Resta determinar la posible conexión con los hechos recientes.  

Si bien aún es prematuro, fuentes consultadas por este medio anticiparon que esa causa se unificaría con la del incendio de Torres y Liva para que el fiscal Lódola pueda confirmar o descartar si hay relación entre los hechos y si efectivamente la misma persona está detrás de los atentados.

Tal como señaló 0223, los investigadores están intentando obtener registros de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, de la zona de Torres y Liva para detectar algún movimiento sospechoso en las horas previas al desastre.

A su vez, con los indicios mencionados también solicitarán registros de cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo y de privados de los otros ataques para determinar si se puede ver la presencia de un pirómano.

Fuentes del municipio consultadas por este medio señalaron que todo quedó en manos de la Justicia y que pondrán a disposición todos los elementos que el fiscal requiera para esclarecer el hecho que conmociona a la ciudad.