Ratificaron la detención del hombre acusado de incendiar Torres y Liva

La Justicia de Garantías validó la detención que solicitó el fiscal Juan Pablo Lódola sobre el principal sospechoso en la causa. "Este incendio fue provocado y hay una presunción importante de su autoría", se aseguró.

19 de Diciembre de 2019 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías de Mar del Plata validó en las últimas horas la detención que había solicitado el fiscal Juan Pablo Lódola sobre Néstor Gustavo Arrativel, el principal sospechoso en la causa que intenta esclarecer el origen del incendio voraz que destruyó por completo a la histórica distribuidora mayorista Torres y Liva.

La novedad fue confirmada este jueves por la tarde por el propio titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº6, quien no puso en duda que el siniestro fue provocado "intencionalmente" y destacó los elementos probatorios que se aportaron a la investigación como para sostener la presunta responsabilidad en el desastre por parte del único imputado, de 53 años.

"El foco de este incendio fue provocado a propósito por una o varias personas. No hay duda de eso. Esto lo predeterminaron al inicio la Policía Científica y el Cuerpo de Bomberos y luego hicieron un informe a las 24 horas que tiene la misma conclusión: el incendio fue provocado", sentenció.

Bajo esta misma línea, en el marco de la conferencia de prensa que se desarrolló en la sede local de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), el fiscal sostuvo: "Hay una presunción importante y una serie de elementos que nos llevan a determinar la autoría de esta persona en el incendio del domingo".

La conversión de aprehensión en detención que finalmente decidió la jueza Rosa Frende no solamente estuvo ligada por el incendio que provocó sobre Torres y Liva sino por otros dos ataques anteriores que protagonizó, y que habían sido denunciados por Edea.

Lódola dijo que a Arrativel se le imputó el delito de "incendio agravado por la puesta en peligro de más de cien personas", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión. El sospechoso ya fue indagado pero se negó a prestar declaración en el caso.

El fiscal reconoció que fue "vital" el aporte que hizo a la Justicia el sereno que trabaja en la zona de la peatonal San Martín y que días atrás ya había advertido al actual acusado intentando prender fuego un medidor de un local comercial de ese sector.

Quién es el principal sospechoso de haber provocado el histórico desastre

Tal como lo había anticipado 0223, el referente de la UFI Nº6 confirmó que se trata de una persona que estaba en situación de calle desde 2002 y que paraba a dos cuadras de la distribuidora mayorista ubicada sobre la calle Rivadavia, entre 20 de Septiembre y 14 de Julio. Hace tres meses que ya se lo localizaba por la zona del desastre: dormía en bancos de la plaza.

Al reconstruir su historia, la Justicia local constató que el hombre no tiene antecedentes penales y que había sido asistido en algunas oportunidades por agentes de la Secretaría de Desarrollo Social pero el fiscal dijo que nunca se lo logró trasladara un parador municipal por el temor que acusaba por la presunta presencia de "delincuentes".

Lódola también dijo que este miércoles por la noche profesionales médicos le practicaron una pericia psiquiátrica en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) al hombre de 53 años que descartó cualquier tipo de brote y cuyo resultado confirmó su grado de lucidez mental.