Hallan una rata fosilizada de más de 400 mil años

Los restos de esta especie se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Miramar. El nombre Proclinodontomys dondasi está dedicada al Paleontólogo amateur Alejandro Pedro Dondas quien fuera el encargado del Laboratorio de Paleontologia del Museo Scaglia.

Los paleontólogos sostienen que el Proclinodontomys dondasi se extinguió hace 400 mil años atrás aproximadamente

21 de Diciembre de 2019 15:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El descubrimiento se produjo en los acantilados de la Costa Atlántica, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar. Se estima que la nueva especie medía unos 20 centímetros y, posiblemente, habría usado sus espinas para defenderse de los depredadores. Los restos de esta especie fueron trasladados al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad balnearia

La doctora Adriana Candela, investigadora del Museo de La Plata y del Conicet, comentó que “una de las características más distintivas de Proclyodontomys dondasi es que tenía los dientes incisivos muy proyectados hacia adelante, mucho más que las ratas espinosas que viven en el presente”.

El nombre Proclinodontomys dondasi y esta dedicada al Paleontólogo amateur Alejandro Pedro Dondas quien fuera el encargado del Laboratorio de Paleontologia del Museo Scaglia, detallaron fuentes consultadas a 0223.

“Además, el cráneo tiene fosas profundas y crestas muy marcadas, lo que indica que tenía una musculatura masticatoria poderosa”, agregó la autora principal de este estudio publicado en la revista científica Journal of Paleontology.

Los ejemplares que sirvieron para describir esta nueva especie de roedor fueron descubiertos en las inmediaciones del arroyo Chocorí ubicado en el partido de General Alvarado. El área de hallazgo se encuentra incluida en un sector de la costa bonaerense comprendido entre Centinela del Mar y Mar del Sur.

Los restos de esta especie se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Miramar.

El naturalista Marcos Cenizo, director del Museo de Historia Natural de La Pampa e investigador de la Fundación Azara, indicó  que “el área donde se produjo el hallazgo es muy importante desde el punto de vista patrimonial y existe un proyecto para que se establezca como Reserva natural; hay más de 150 trabajos de paleontología y arqueología a partir de los restos encontrados en ese lugar”.

En dichos acantilados, hay sedimentos de diversos momentos prehistóricos que van desde los dos millones a los 10 mil años de antigüedad.

Respecto a las espinas, el investigador sopesó que “podrían haber sido un método defensivo, anti depredador, pero también podrían haber sido simples adaptaciones de tipo térmico o que fuesen adaptaciones que les quedaron del pasado y no tuvieran una mayor función”.

Según pudo saber 0223, en Mar del Plata hay registros de este grupo de ratas espinosas desde hace 5.5 millones de años atrás hasta hace 120.000 años atrás. Las últimas en existir (120.000 años atrás) en este rincón del continente se hallaron en yacimiento Constitución, en plena ciudad de Mar del Plata.

"Esto demuestra que los pulsos calidos que se generan en los periodos interglaciales pueden hacer que fauna Brasileña ingrese hasta el sudeste de la provincia de Bueno Aires", concluyeron fuentes consultadas. 

 

Temas