RADIO
EN VIVO
imagen

Pruebas pisa

4 de Diciembre de 2019 19:23

Alberto Sileoni sobre las pruebas Pisa: "Sin inversión, nos seguirá yendo peor"

El exministro de Educación de Cristina Fernández de Kirchner consideró que "mejorar el aprendizaje era una deuda en 2015" y criticó al gobierno de Mauricio Macri por "discontinuar la inversión".

Desde el 2000, cada tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lleva a cabo el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa), con el objeto de analizar hasta qué punto los alumnos de 15 años, cercanos al final de la educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para su inserción en la actual sociedad del saber.

El mismo se divide en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias; y se caracteriza por no examinar el dominio de planes de estudios específicos, sino la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la vida cotidiana. Argentina tomó parte de las rondas de los años 2000, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 en carácter de país asociado. 

Los resultados no fueron positivos para nuestro país y 0223 Radio conversó con el exiministro de Educación, Alberto Sileoni, quien dio su versión y aseguró que "si bien las pruebas están cuestionadas en diferentes niveles porque son un negocio para muchas multinacionales, es importante enfocarse en los datos objetivos y ahí lo que queda claro es que debemos mejorar el aprendizaje de nuestros pibes". "Esto estaba claro cuando dejamos el gobierno en 2015 y esta claro ahora, cuatro años después", agregó.

A su vez, el exfuncionario de Cristina Fernández de Kirchner entre 2009 y 2015 sostuvo que "más allá de lo metodológico, los resultados que arroja son ciertos". "Tenemos dificultades en los aprendizajes de nuestros estudiantes, específicamente y con más profundidad en disciplinas como matemáticas, lectura y ciencias y estamos razonablemente mal en las 3 y peor en matemática", añadió.

En ese marco, Sileoni se refirió al gobierno saliente y señaló que "en estos cuatro años se ha discontinuado la inversión y sin inversión nos seguirá yendo peor" y acusó a la gestión de Mauricio Macri de "no distribuir ni un solo libro".

"El 50 por ciento de los niños (entendidos como niños a personas de hasta 18 años) son pobres, no se puede esperar otros resultados porque toda la bibliografía, sea liberal o progresista, coincide que el nivel socioeconómico es predictivo respecto de los resultados educativos", resaltó.

En esa línea, Sileoni consideró que "la mejor política educativa es una muy buena política económica, padres que trabajan y pueden llevar a sus pibes a la escuela bien alimentados". "En 2010 en la provincia de Buenos Aires el 17 por ciento de los estudiantes iban al comedor, hoy va el 42 por ciento, evidentemente ahí hay un problema", lamentó y apuntó que "hay que hacer un gran esfuerzo para escolarizar tempranamente". "El kirchnerismo hizo un esfuerzo para incluir niños y jóvenes al sistema educativo: 350 mil al nivel inicial y 500 mil en el secundario", aseveró.

Por último, Alberto Sileoni, dijo que el próximo gobierno tiene "la urgencia del hambre de los chicos y los problemas graves de infraestructura pero el sello debe ser el mejoramiento del aprendizaje y proponer jornadas extendidas para los sectores más pobres".

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook