La Universidad impulsa Coros Escuelas en los barrios

El proyecto que surgió en 2018 busca que niños y niñas de distintos barrios de la ciudad puedan acercarse al mundo de la música. La propuesta para 2019 incluye la formación de una Orquesta Escuela.

12 de Febrero de 2019 09:25

La Universidad Nacional de Mar del Plata realiza diversos talleres y cursos en los 9 Centros de extensión que tiene en la ciudad y la zona. Allí se realiza una trabajo territorial que es “un nexo entre la Universidad y la comunidad a la que pertenece”, explicó Romina Colacci, Secretaria de Extensión de la UNMdP. Una de las actividades que actualmente se desarrolla en el Centro Unión Sur es un Coro Escuela para chicos en los barrios San Martín y Santa Celina.

La propuesta surgió a partir de la experiencia de la Orquesta Escuela de Chascomús, la cual asesoró en el proyecto. Cabe destacar que, “si bien está centrado en la formación musical, es una herramienta de integración social”, sostuvo Colacci. Para llevarlo a la práctica desde mayo de 2018 se trabaja junto a escuelas, merenderos, y sociedades de fomento de la zona.

Al Coro Escuela de Unión Sur asisten chicos de los barrios San Martín, Nuevo Golf, Cerrito que en muchos casos de encuentran en situación de vulnerabilidad y resulta complejo que se puedan acercar a este tipo de espacios. Por ello, la coordinadora institucional del coro, Cecilia Bustamente, explicó que “la Universidad comenzó trabajando el proyecto en las escuelas del barrio”.

En este sentido, la directora del Coro Escuela, Celeste Sangiao, comentó que “se comenzó en las escuelas del barrio, haciendo experiencias en horario de clase”. Luego se hicieron talleres opcionales “y cuando se consolidó el proyecto comenzó a funcionar fuera del horario escolar".

A fines de 2018 el coro se desarrollaba en escuelas, merenderos y la sociedad de Fomento de Santa Celina. De la experiencia participan chicos de 6 a 13 años, “aunque en muchos casos han asistido más pequeños y también son bienvenidos".

Para Sangiao, lo que caracteriza a este proyecto pedagógico es que “desde el primer día el chico forma parte de un todo musical; no son clases particulares, la música y el grupo empiezan desde el primer día".

Además este Coro Escuela no es un coro tradicional, “no están los chicos paraditos entonando, sino que están en movimiento y ponen el cuerpo”, sostuvo Romina Colacci, quien además comentó que el desafío para  2019 es “extender el proyecto a Batán y comenzar con la Orquesta Escuela”.