Balcarce

22 de Febrero de 2019 10:05

Una ley reglamenta como paisaje protegido a la laguna Brava

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En los últimos días se realizaron relevamientos en laguna Brava en el marco de una recorrida en la que participaron funcionarios municipales y del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds).

Fue en el contexto de la Ley 15.095 que ubica como Paisaje Protegido al lugar y la Resolución 246 de Zona de Amortiguamiento en la aplicación de fitosanitarios que decretó el Ministerio Agroindustria y que entró actualmente en una suspensión de 12 meses.

El encuentro entre los especialistas tuvo lugar en el parador del sitio y participaron integrantes del área de inspectores de Opds; la bióloga de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata, Mirta Menone; el Asesor Legal de la comuna, César Romera y el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz.

 

 

La reunión tuvo como objetivo diagramar los próximos pasos a seguir en cuanto a la reglamentación de la nueva ley que declara a la laguna como paisaje protegido. Además, se realizaron inspecciones oculares en lugares específicos y más vulnerables del espejo de agua para comenzar a trabajar directamente sobre esos espacios.

Desde el 1 de enero había comenzado a regir la Resolución 246 del Ministerio de Agroindustria que incorpora la zona de amortiguamiento en uno de sus artículos. Ellos son: lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales. Parte de la zona de laguna Brava está vinculada a esas nuevas disposiciones, que ahora serán analizadas en toda la provincia a lo largo del 2019.

Los profesionales del Opds dejaron en claro que la reglamentación de la ley provincial la realizará cada municipio, y que ese organismo será el encargados de controlar y vigilar que se cumpla.

 

Compartir
Compartí esta nota