RADIO
EN VIVO
imagen

Balcarce

22 de Febrero de 2019 10:05

Una ley reglamenta como paisaje protegido a la laguna Brava

En los últimos días se realizaron relevamientos en laguna Brava en el marco de una recorrida en la que participaron funcionarios municipales y del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Opds).

Fue en el contexto de la Ley 15.095 que ubica como Paisaje Protegido al lugar y la Resolución 246 de Zona de Amortiguamiento en la aplicación de fitosanitarios que decretó el Ministerio Agroindustria y que entró actualmente en una suspensión de 12 meses.

El encuentro entre los especialistas tuvo lugar en el parador del sitio y participaron integrantes del área de inspectores de Opds; la bióloga de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata, Mirta Menone; el Asesor Legal de la comuna, César Romera y el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz.

 

 

La reunión tuvo como objetivo diagramar los próximos pasos a seguir en cuanto a la reglamentación de la nueva ley que declara a la laguna como paisaje protegido. Además, se realizaron inspecciones oculares en lugares específicos y más vulnerables del espejo de agua para comenzar a trabajar directamente sobre esos espacios.

Desde el 1 de enero había comenzado a regir la Resolución 246 del Ministerio de Agroindustria que incorpora la zona de amortiguamiento en uno de sus artículos. Ellos son: lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales. Parte de la zona de laguna Brava está vinculada a esas nuevas disposiciones, que ahora serán analizadas en toda la provincia a lo largo del 2019.

Los profesionales del Opds dejaron en claro que la reglamentación de la ley provincial la realizará cada municipio, y que ese organismo será el encargados de controlar y vigilar que se cumpla.