RADIO
EN VIVO
imagen

Venezuela

26 de Febrero de 2019 14:04

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la crisis en Venezuela

Estados propondrá sanciones pero recibirá la negativa de China y Rusia, dos aliados del gobierno venezolano.

 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha programado una sesión abierta para el martes sobre los últimos eventos en Venezuela a petición de Estados Unidos. Se prevé que la jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, presente un informe durante la sesión vespertina, reseñó AP.  

El Consejo de Seguridad se encuentra dividido acerca de Venezuela. Estados Unidos y muchas naciones occidentales y latinoamericanas respaldan al líder opositor Juan Guaidó, mientras que Rusia, China y otros países apoyan al presidente Nicolás Maduro y se oponen a cualquier injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana. 

Estados Unidos convocó a la sesión después de los publicitados intentos de Guaidó para introducir ayuda humanitaria a Venezuela, los cuales enfrentaron una dura resistencia de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.  El gobierno de Donald Trump anunció el lunes nuevas sanciones contra los aliados de Maduro.

Durante la reunión en Bogotá, el Grupo de Lima elaboró un documento de 18 incisos donde, entre otros puntos, condena el impedimento del ingreso de la ayuda humanitaria del pasado 23 de febrero y solicitó la intervención de la Corte Penal Internacional ante, lo que denuncian, son delitos de “lesa humanidad”.

En este sentido, la Unión Europea fue categórica al rechazar la violencia en el país bolivariano, según detalló durante una rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. “Necesitamos una solución pacífica, política y democrática. Esto excluye la violencia”, aseguró.