Julio Aro: "Faltan reconocer 10 soldados, pero la tarea no culmina con la identificación de todos"

El presidente de la Fundación No Me Olvides y el ex combatiente británico Geoffrey Cardoso regresaron de un nuevo viaje a las Islas Malvinas y contaron cómo continúan la tarea malvinizadora. 

15 de Marzo de 2019 16:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Recién llegados de un nuevo viaje a las Islas Malvinas, Julio Aro y Geoffrey Cardoso, dos de los mayores referentes de la tarea de identificación de los soldados argentinos caídos en combate y enterrados en el Cementerio de Darwin como NN, contaron que sólo faltan reconocer 10 cuerpos.

En diálogo con los medios de prensa de Mar del Plata, el presidente de la fundación No Me Olvides explicó que ahora el trabajo que resta es localizar a los familiares de esos excombatientes para poder cotejar su sangra con las muestras que ya existen.

Sin embargo, Aro señaló que "la tarea no culmina con la identificación de todos los soldados". "El trabajo empieza ahí", dijo.

Por su parte, el ex coronel británico Geoffrey Cardoso, habló del trabajo en conjunto que se realiza hace varios años entre la fundación marplatense, los familiares, los médicos forenses, los antropólogos y otras tantas personas que trabajan cada día con "profesionalismo" y "respeto". Explicó que el valor y el coraje de las madres de los soldados son la motivación más grande para seguir con el trabajo. 

"Las madres han sido tan valientes, con tanto coraje y tanta paciencia que son un ejemplo para el mundo entero", señaló Cardoso. En cada viaje, una escena que se repite: "Quieren quedarse al lado de la tumba de su hijo que buscaban desde hace 37 años".

Sin embargo, el británico explicó cada una de ellas se va del cementerio con lágrimas en la cara, pero una pequeña sonrisa.

En cuanto a la postulación al Premio Nobel de la Paz, Aro señaló que lo ven "como un sueño, como algo increíble", pero que en realidad "los postulados son los soldados". Para Cardoso, es "un honor, un premio para la paz que queremos todos".