Piden suspender las habilitaciones de jardines maternales por seis meses

La presentación fue realizada por Sadop al Concejo Deliberante. Afirman que la normativa vigente es del '84 y no contempla los requisitos mínimos de seguridad y educación. Solicitan que en esos 180 días se genere una nueva normativa. 

Imagen ilustrativa.

21 de Marzo de 2019 08:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) de Mar del Plata presentó este miércoles un pedido al Concejo Deliberante para que se suspendan las habilitaciones de nuevos jardines maternales en la ciudad por un plazo de 180 días y en ese tiempo la mesa de trabajo de educación local redacte una nueva ordenanza que regularice la situación actual en la que decenas de instituciones "no cuentan con los requisitos mínimos de seguridad y educación".

"La ordenanza vigente es del '84 y quedó completamente desactualizada, es anterior a la Ley Nacional de Educación", explicó a 0223 la titular del Sadop, Adriana Donzelli y dijo que ni siquiera contempla a los jardines como instituciones educativas, sino que los habilita sólo como espacio comercial. 

Según un relevamiento del propio Sadop son alrededor de 50 los maternales que se encuentran en esa situación. "Pero hay que sumarle otros muchos en la clandestinidad total que no tienen ningún tipo de permiso", indicó. Son sólo "unos pocos" los que cuentan con la acreditación de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep).

"Es necesario garantizar las condiciones de seguridad básicas para los niños", exclamó la referente gremial y remarcó: "En los jardines maternales hay bebés",

Además de la seguridad, Donzelli hizo hincapié en que la nueva normativa exija que los maternales sean inscriptos como servicio educativo porque "la Ley Nacional habla de que una persona tiene el derecho de recibir educación desde los 45 días" y que el personal sea en su totalidad docente.

"No queremos que cierren los jardines, queremos que cumplan los requisitos mínimos", sentenció la titular del Sadop a nivel local. La idea es que todas las instituciones puedan tener un tiempo de adecuación o regulación paulatina. 

Ahora será el Concejo Deliberante el que deba tratar el tema, en primera instancia el proyecto para suspender por 180 días las nuevas habilitaciones -podría llegar a ser la semana próxima-, y en segundo paso la nueva ordenanza regulatoria.