México

27 de Marzo de 2019 08:44

Lopez Obrador reclamó a España que pìda disculpas por la "Conquista de América"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El gobierno español rechazó "con toda firmeza" el pedido del presidente mexicano. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al rey de España a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" durante la Conquista y la Colonia en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones.

Lopez Obrador dijo en el marco de un evento en el estado de Tabasco donde se conmemoraron los 500 años de la Batalla de Centla que "aunque se niegue, hay heridas abiertas. Y es mejor reconocer que hubo abusos y se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y, a partir de esto, buscar hermanarnos en una reconciliación histórica".

La Batalla de Centla fue la que las tropas de Hernán Cortez derrotaron a los indígenas mayas chontales en su avance hasta la conquista de Tenochtitlan en 1521. Entre los hechos relevantes derivados de la batalla, los mayas le entregaron a Cortés veinte mujeres, entre las que estaba la Malinche, llamada Marina por los españoles y quien se convirtió en su principal traductora durante la Conquista de México.

Al mismo tiempo, el mandatario mexicano aseveró que la carta fue enviada tanto al Rey de España como al Papa Francisco con el objetivo que se "reconozcan los agravios que sufrieron los pueblos originarios" ya que la conquista se hizo en nombre de "la espada y la cruz"."No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo", agregó.

 

López Obrador recordó, asimismo, que el papa Francisco pidió perdón por la colonización en Bolivia y dijo que quiere que también lo haga en México. El 9 de julio de 2015, el sumo pontífice pidió "humildemente perdón", "no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

El gobernante mexicano afirmó que con motivo de las celebraciones del 2021, él mismo pedirá perdón en nombre del Estado mexicano por los "abusos cometidos" en los últimos 200 años y puso como ejemplo el exterminio de los pueblos yaquis en el siglo XIX; la represión de los pueblos mayas a principios del siglo XX y al exterminio de la comunidad china (1915) durante la Revolución Mexicana. 

Por su parte, el Gobierno de España rechazó "con toda firmeza" el pedido del presidente mexicano y aclaró que  "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre "su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".