"La pesca atraviesa su peor momento en 30 años"

El titular de Simape dijo que desde 2009 la actividad está en caída y hoy atraviesa su peor momento. Tuvieron una reunión con Vidal para pedirle auxilio. 

28 de Marzo de 2019 14:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Diversos representantes de la pesca de Mar del Plata se reunieron en las últimas horas con la gobernadora María Eugenia Vidal para reclamarle una intervención más directa en defensa de la actividad en la ciudad debido a que, afirmaron, se encuentran en el peor momento de los últimos 30 años. 

El secretario general de Simape, Pablo Trueba, que participó del encuentro junto a representantes de Soip, Supa, Capitanes, Somu y empresarios, recordó que el mes pasado, en ocasión de una reunión en Casa Rosada, le habían pedido a la mandataria provincial una charla cara a cara para contarle la realidad de la pesca fresquera. "La estamos pasando mal", resumió el dirigente gremial en diálogo con 0223 Radio.

Si bien hizo hincapié en que la actividad del Puerto está en caída desde hace una década, actualmente atraviesa el "peor momento de los últimos 30 años". "El sector pesquero está muy mal desde 2009. Hoy se siente más por la crisis del país. Es una actividad netamente exportadora y al subir el dólar deberíamos estar mejor pero no es así", explicó Trueba.

 

Además, el referente de Simape señaló que las gestiones realizadas en favor de los actores del sector fresquero no va en detrimento de los congeladores, pero sí dijo que el sector fresquero "necesita particular atención". 

"No se puede tener los mismos beneficios para todos, pero a la hora de los costos para producir el sector que mayor mano de obra ocupa está más perjudicado", precisó.

Trueba insistió en que cada vez hay menos trabajo y que crece la preocupación entre los gremios. "La paritaria puede ser un éxito, pero si no tenemos trabajo no sirve para nada. 

El Soip firmó un acuerdo, pero tiene conflicto por falta de trabajo. El Supa también firmó la paritaria en el día de ayer, pero también les preocupa la falta de trabajo", destacó.

Por otro lado, Trueba lanzó durísimas críticas al representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero, Miguel Tezano Pinto, quien estuvo presente en la reunión y escuchó las críticas. "No está a la altura de las circunstancias. No puede representar los intereses de la pesca de Mar del Plata", opinó Trueba.

 

En ese contetxo, rechazó que la provincia de Buenos Aires haya votado a favor de llevar del 10 al 15% la captura máxima permitida para que tena una sola firma. "Ello llevaría a una concentración. La gobernadora prometió ver por qué la provincia de Buenos Aires votó así", dijo e insistió: "No hemos tenido un representante con la firmeza que tienen otras provincias".

Trueba indicó que la reunión fue una "charla honesta" que les permitió hablar de la problemática que atraviesan. Vidal pidió tener un encuentro, al menos, una vez por mes con el sector. 

"Mar del Plata poco a poco se va quedando sin trabajo. Poco a poco el sector fresquero se va muriendo.Para adelante vemos un panorama que no nos gusta a ninguno", concluyó.