5 historias para entender el 8M en Mar del Plata

Una madre que perdió a su hija víctima de un femicidio, una niña de 11 años, tres amigas jubiladas, referentes del colectivo trans y un hombre, marcharon por las calles del centro para pedir por los derechos de todas las mujeres. 

8 de Marzo de 2019 20:36

Disculpen las molestias, nos están asesinando.

Sólo dos meses y algunos días pasaron desde que comenzó el año y unas 54 mujeres ya fueron víctimas de femicidios en Argentina. La cifra es escalofriante, y aunque asusta, las mujeres no se callan.

Este viernes 8 de marzo volvieron a tomar las calles, y marcharon juntas bajo el mismo grito de "Ni Una Menos" para pedir que se termine la violencia de género.

Niñas, adolescentes, mujeres adultas, abuelas. Sin importar edad, religión u orientación sexual, las mujeres recorrieron el centro de Mar del Plata en una única y multitudinaria columna que abarcó más de 10 cuadras.

Sofía tiene apenas 11 años y está convencida que su lugar este viernes a la tarde era al lado de su madre, en la marcha. "Las mujeres tenemos que tener el derecho de elegir por nuestro propio cuerpo", se la escucha decir con la timidez de una preadolescente pero con toda la firmeza de saber qué es lo que quiere.

"Aborto legal, en el hospital"

"Queremos aborto legal, seguro y gratuito para poder elegir con libertad", dice y le pone voz de esa manera a otro de los pedidos más fuertes de la movilización.

Cuenta que en su casa y con sus amigas puede tener la libertad de poder expresar lo que siente, pero en algunos espacios educativos le cuesta encontrar un lugar para debatir.

"Algo más hay que hacer porque las muertes siguen y siguen"

Ellas dicen que no se pierden ni una marcha, que cada vez que las mujeres necesitan apoyo para luchar por un derecho están ahí presentes porque sino sienten que están fallando.

A Mirta (70), Nelly (74) y Ana María (69) no las detiene la edad ni por asomo. Después de haber trabajado como asistentes sociales en barrios de Mar del Plata y hoy ser parte del grupo de jubiladas, saben que "el maltrato no está en las clases más vulnerables, sino en todos los estratos sociales".

A lo largo de su vida les tocó pasar por diferentes momentos sociales y gobiernos de todo tipo y color, y reconocen que "hubo un letargo durante mucho tiempo, por razones como el Proceso, pero la mujer ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, aunque queda mucho todavía por recorrer".

Este viernes estuvieron firmes en la marcha por el Día de la Mujer Trabajadora  porque están seguras que "la mujer en las calles manifestándose es lo que hay que hacer". "Estar juntas los distintos barrios, las distintas profesiones", aclaran.

"Luchamos por tener el cupo laboral trans que nos merecemos"

Mientras Daniela y Pamela sostienen una bandera en representación al colectivo lgbt, cuentan que este viernes decidieron hacerse presentes para luchar por sus derechos laborales principalmente.

Ambas se encuentran desocupadas y sostienen que si bien "está dificil conseguir trabajo para todos", mucho más para ellas. "Los cupos trans están pero no los quieren cumplir". Creen que el Estado nos les brinda ni las herramientas ni la ayuda necesaria para poder salir de la complicada situación. "Nos sentimos discriminadas y necesitamos conseguir trabajo de manera urgente", exclaman y gritan por respeto a sus derechos.

"De camino a casa quiero ser libre, no valiente"

Aunque la lucha es feminista y particular de las mujeres, los varones también están presentes. "Porque para que deje de haber femicidios y violencia de género tenemos que estar entre todes en las calles", dice Sergio. Pertenece a la organización Barrios de Pie y explica que es muy importante que los hombres estén en un rol de acompañamiento y escucha hacia la mujer.

"Hay que reconocer el empoderamiento de las mujeres y entender que uno nació en un ámbito machista y por eso necesitamos que ellas nos vayan enseñando", dice.

Para Sergio, es la presencia del Estado lo que falta. "La mujer golpeada termina muerta o desaparecida porque no hay acompañamiento", sentencia.

Hace casi un año que a Claudia Cristina le quitaron a su hija Eliana Domínguez. Nunca se va a acostumbrar a vivir sin ella, porque "que te saquen a un hijo es lo peor que te puede pasar". 

El 2 de abril de 2018 el caso de Eliana se convirtió en el primer femicidio del año en Mar del Plata cuando fue asesinada por su pareja de 9 apuñaladas. 

Este viernes, su familia y sus amigas marcharon para que "no sigan pasando estas cosas y para que Eliana esté presente porque ella ya no tiene voz". "Hay que salir a la calle, estar presente y que todos sepan lo que pasó", explican.