Condenado por un robo fue excarcelado mientras continúe un tratamiento por adicciones

En diciembre de 2017 robó un celular. La pena de un año de prisión será de ejecución condicional si cumple con las reglas impuestas por el Tribunal.

20 de Abril de 2019 17:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven de 25 años que junto a un adolescente robó un celular en el centro de la ciudad junto a un adolescente fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional como coautor del delito de robo agravado en grado de tentativa, pero fue excarcelado mientras continúe un tratamiento por sus adicciones en una institución. El Tribunal Oral en lo Criminal 4 también dictó una serie de reglas de conducta que Leandro Rubén Roldán debe cumplir todos los meses.

Los jueces dieron por probada la hipótesis que presentó el fiscal Fernando Berlingeri que ubicó al imputado junto a un adolescente el mediodía del 1 de diciembre de 2017 en calle Olavarría entre San Lorenzo y Avellaneda donde abordaron a una mujer, la aferraron de los brazos, le golpearon la cabeza y le sacaron un celular iPhone 6 que tenía entre sus manos.

El accionar de ambos fue advertido por un taxista que inició a partir de allí una persecución que concluyó con la aprehensión de ambos sujetos y con el secuestro del aparato.

Ante los jueces Jorge Peralta, Gustavo Fissore y Alfredo Deleonardis el joven reconoció su adicción a los estupefacientes, una conflictiva relación familiar y admitió su intervención protagónica en el hecho luego de que lo convenciera su acompañante. Roldán reconoció que forcejeó con la víctima por el teléfono, arrojó el destornillador con el que la amenazaron y huyó de allí perseguido por el taxista.

Los magistrados dieron por probada la participación del acusado en el hecho a partir de los testimonios recabados en el debate y, especialmente, que la aprehensión se dio en una situación de Flagrancia.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 los jueces descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y consideraron como agravante la pluralidad de autores y la condición de mujer de la víctima elegida al considerar que es “más vulnerable frente un delito cometido con fuerza física”.

En cuanto a los atenuantes consideraron como “circunstancia reconocidamente reductora de los márgenes de autodeterminación de quien la padece, la adicción del imputado a los estupefacientes, en la magnitud e intensidad del caso”. En el mismo sentido se consideraron los informes de la institución Proyecto de Vida Digna en la que se encuentra internado y la falta de antecedentes penales al igual que “la existencia de una familia contenedora y las posibilidades de trabajo del causante con su padre”.

El Tribunal halló a Leandro Ruben Roldan coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por la intervención de un menor de edad en grado de tentativa a la pena de un año de prisión de ejecución condicional mientras fije residencia en la ciudad se someta al cuidado del Patronato de Liberados.

En el mismo sentido dispuso excarcelarlo “bajo la condición especial de mantener el tratamiento que viene realizando para el control de sus adicciones en la Institución Proyecto de Vida Digna”.