El Consejo Federal Portuario sesionó por primera vez en Mar del Plata

Representantes de los puertos de todo el país analizaron cuestiones de dragado, medioambientales, accesos viales y seguridad días después de firmar un acuerdo de transparencia en la gestión.

26 de Abril de 2019 16:55

Por Redacción 0223

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Este viernes en la mañana se desarrolló en Mar del Plata la sesión anual del Consejo Federal Portuario (CFP), que por primera vez en su historia eligió como sede una localidad de la provincia de Buenos Aires. El acto se llevó a cabo en el hotel Sheraton, donde participaron los referentes de todos los puertos bonaerenses, además de sus pares de otras provincias.

De la reunión participó el Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el titular del Consejo Federal Portuario y Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl; y el presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata, Martín Merlini.

Según difundió el gobierno bonaerense, durante el encuentro se trataron políticas de acción comunes y cuestiones de dragado, accesos viales, seguridad y medioambientales de todos los sectores del país que cuentan con terminales marítimas o fluviales.

 

 

Días atrás, todos los consorcios portuarios bonaerenses firmaron en el Ministerio de Producción un acuerdo de transparencia de la gestión, combate a la corrupción y fortalecimiento institucional.

Entre las actividades realizadas durante la jornada se destacó la reunión que mantuvieron Patricio Smith, de la Dirección de Vialidad, con los representantes de los puertos bonaerenses para tratar cuestiones que hacen al uso y despliegue de medios de transporte de cargas por vía terrestre.

 

Las voces del encuentro

Respecto de la reunión celebrada en Mar del Plata y a la función de los consorcios habló el ministro Tizado: “El Consorcio portuario es un Ente Público no estatal que tiene la finalidad de administrar y explotar el puerto, es un ente legal con un modelo de gestión pública acorde a la dinámica portuaria. Este nuevo modelo, permite la planificación y la previsibilidad de la operación portuaria, punto principal para el desarrollo y el crecimiento”, aseguró Tizado.

Por su lado, Saúl, titular del CFP manifestó: “Estas reuniones que se repiten desde hace más de dos años para discutir entre las provincias cuáles son las necesidades portuarias a resolver apuntan a acordar un sistema logístico que funcione, tenga mejores costos y brinde a todos los productores argentinos, tanto exportadores como importadores, las mejores posibilidades de competitividad. Es el resultado del trabajo de equipo, trabajamos juntos más allá de las banderías políticas”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el anfitrión de la jornada, Merlini, sostuvo: “Agradezco por la elección de Mar del Plata como sede para esta sesión. El nuestro es un puerto que logró dragar con fondos propios en 2017 y 2018 y tiene los fondos para hacerlo en 2020, recuperó espacios para resolver la congestión portuaria y logró una organización administrativa. Estamos en el esfuerzo de mantener el trabajo y la producción”.