“El año 2018 fue duro pero pudimos mantener y potenciar nuestra actividades”

Así los sostuvieron desde Aticma en el marco de la presentación del Balance Social 2018, un instrumento para medir y evaluar el resultado de la política económica, social y ambiental de la organización.

4 de Abril de 2019 19:34

En Mar del Plata son pocas las empresas o instituciones que realizan, junto al balance económico financiero del ejercicio, un Balance Social. En este marco, por tercer año consecutivo la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) presentó esta herramienta que permite “medir, evaluar e informar en forma clara, precisa, metódica, sistemática y principalmente cuantificada, el resultado de la política económica, social y ambiental de la organización”.

“Nos parece importante que la Asociación muestre las actividades que realiza”, sostuvo su flamante presidente, Bernardo Martínez Saénz. “Al ser sin fines de lucro, Aticma se debe a los asociados y a la comunidad”,

En estos años se han realizado alianzas estratégicas que ayudan a potenciar al sector y a la comunidad ya que uno de los objetivos planteados por Aticma en su Balance Social es “apoyar el desarrollo de las personas dentro del sector a través de la formación, capacitación y realización de programas que contribuyan a despertar vocación TIC en la comunidad”.

En relación al impacto social, se puede resaltar la realización de tres ediciones del Hackathon de Sustentabilidad en Las Brusquitas - Green & Tech, el último de los cuales contó con charlas magistrales sobre energías renovables.

Sin embargo, en 2018 un impedimento para la realización de actividades fue la falta de recursos: “en algunos de los programas que se impulsábamos a partir de subsidios los fondos no llegaron en los montos que estaban comprometidos”, explicó Martínez Saénz. Esta situación atentó contra el normal desarrollo de estos proyectos ya que Aticma “es una asociación de pymes y micropyemes, por lo cual la situación  económica impacta fuertemente”

Más allá del contexto, el año pasado se logró la certificación del Protocolo de RSE-MGP, entregado en el 3er Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible organizado por FortaleceRSE. Para Martínez Sáenz la aprobación del protocolo fue una tarea sencilla ya que “muchas de las variables que se miden nosotros ya las estábamos realizando”.

Cabe destacar que Aticma está compuesta por 83 miembros, representantes de 51 empresas, 4 universidades y 28 emprendedores del sector TIC del Partido de General Pueyrredon, que ocupan a más de 3.300 personas, siendo su incremento anual en ventas del 28%.