Perfil en alza, lo peor está por venir y sigue la pelea por la bonificación docente

4 de Abril de 2019 20:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Levantando el perfil

Lejos del bajo perfil que había mantenido hasta hace algunas semanas, el intendente Carlos Arroyo vuelve a estar en el centro de la escena y desde su entorno aseguran que todavía falta más. El jefe comunal sigue resuelto en su idea de ir en busca de un nuevo mandato y para eso debe trabajar en los meses que le quedan para terminar su primer mandato.

“Más allá de que puede haber problemas de gestión, Fernando todavía tiene un capital político que no es menor: su honestidad. Y eso va a ganar protagonismo en esta última etapa”, dijo un estrecho colaborador del jefe comunal.

Está claro que eso no es suficiente para revertir la imagen caída que muestra su gestión. “Tampoco comemos vidrio. ¿No viste el plan de bacheo que lanzamos? La gente no quiere grandes obras, quiere que le resuelvas los problemas de todos los días. Por eso se van a ver carteles de bacheo por toda la ciudad”, agregó.

 

Emergencia desorientadora

El jefe comunal cerró la semana pasada con un blooper. Consultado por 0223 Radio sobre la posibilidad de vetar la ordenanza de emergencia educativa que había aprobado el Concejo el miércoles por la noche, con el voto clave de Vilma Baragiola y otros dos concejales radicales, Arroyo dio una respuesta que dejó atónito al cronista. “Vamos a esperar a ver que resuelve el Concejo en la sesión de hoy jueves y después lo analizaré”, dijo el intendente el viernes por la mañana.

Un asistente se acercó una vez terminada la rueda de prensa para recordarle que la emergencia en infraestructura escolar ya había sido aprobada. “Se confundió. Lo que debía explicar era que el Concejo no le había enviado formalmente la ordenanza, por lo que hasta entonces no podía resolver si vetaba o no”, explicaron desde el área de Prensa.

Lo concreto es que pasada más de una semana de su aprobación el anunciado veto nunca llegó. “La verdad que vetar esa ordenanza tiene un sentido más político que práctico. Era un mensaje para tratar de tender puentes con el vidalismo y marcar diferencia con Baragiola. En términos prácticos si no se aplica no pasa nada”, señalaron fuentes del arroyismo.

 

Pelea con los excombatientes

Luego de ese lapsus ingresó la polémica por el 2 de Abril. El jefe comunal repitió en todo momento que desde un principio él quiso que se realice el acto y estén todos juntos. “Sin palco, sin nada. Todos juntos parados en el llano”, les dijo Arroyo a los excombatientes cuando le plantearon la necesidad de ubicarse enfrente del palco oficial.

Fue imposible ponerse de acuerdo y a muchos les hizo ruido que por esa diferencia el jefe comunal resolviera acudir al acto  realizado en la Base Naval y no acompañar a los excombatientes y a sus familiares en el tradicional acto en el monumento a los caídos en combate.

No fue una decisión fácil para el jefe comunal que siente mucha cercanía lo castrense y ha demostrado más de una vez, rompiendo en llanto, que el tema Malvinas lo conmueve.

 

Entre la Plaza del Agua y el Paseo Hermitage

Más allá de todos estos temas, los platos fuertes están por venir. Cuando el tema parecía abandonado, el intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto para que el cuerpo legislativo dé su opinión acerca de la posibilidad de ceder la explotación de la Plaza del Agua a la empresa propietaria del Espacio Clarin.

En charlas privadas, el jefe comunal había confirmado que está decidido a dar ese paso. “Es cultura y yo no puedo darle eso a la ciudad de Mar del Plata. Y lo mejor es que al municipio no le sale un peso”, dijo. El jefe comunal está maravillado con el proyecto de abrir una sede del Teatro Colón en Mar del Plata, una iniciativa que lleva adelante el mismo empresario que busca quedarse con la Plaza del Agua, Marcelo González.

“No es un proyecto que debiera impulsar un intendente que se está yendo”, dijo un concejal de la oposición, quien prefirió esperar para dar su opinión hasta tanto el Ejecutivo envíe una propuesta concreta. “El proyecto original que había circulado en su momento le dejaba muy poco margen de uso al municipio. Habrá que ver cómo es este”, añadió.

La otra medida del jefe comunal, si se concreta, promete hacer más ruido todavía. Dicen desde su entorno que desde hace días ya está firmado el decreto mediante el cual se dicta la caducidad del Paseo Hermitage, propiedad de Aldrey Iglesias, el empresario con el que Arroyo mantiene un duro enfrentamiento.

El decreto contaría con la firma de un puñado de secretarios. La mayoría decidió no suscribir la decisión del jefe comunal. De hecho, algunos lo están intentando convencer de que espere hasta después de las Paso para tomar la determinación, pero todo indica que no pasarán demasiadas horas hasta que se haga público.

Desde hace tiempo, Arroyo está en pié de guerra con Aldrey Iglesias. Casi desde el inicio de la gestión, más allá de algún período de tregua. Pero de concretarse esta medida sería la de mayor impacto. En el Paseo Hermitage se explotan, entre otras cosas, muchos locales comerciales en La Rambla y 1.500 unidades de sombra. Desde el Ejecutivo denunciaron tiempo atrás que el empresario paga un canon irrisorio y que ese montó se alcanzó con información fraudulenta que sería el motivo por el cual se dicta la caducidad.

 

Revés y siguen las apelaciones

El gobierno municipal apeló el fallo del juez Marcelo Fernández que había hecho lugar a una medida cautelar impulsada por un grupo de docentes municipales que rechazaron el veto mediante el cual el intendente Arroyo rechazó la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que establecía el cálculo de la bonificación para los docentes municipales y garantizaba que se mantuvieran los montos que los trabajadores percibían desde fines de los ’80.

Sin embargo, para el municipio fue una derrota porque esperaban que la apelación se aceptara con carácter suspensorio, es decir que mientras se analizaba la cuestión de fondo la cautelar otorgada por Isacch quedara sin efecto. Pero la justifica rechazó esa pretensión.

Desde el municipio insistirán y presentarán un recurso de queja. “Es una locura el fallo. Hay decenas de antecedentes y lo más importante es que la Suprema Corte de Justicia hace lugar al planteo de intromisión de poderes que realizó el municipio”, indicaron fuentes del Ejecutivo. Silenciosa, esa pelea sigue firme.

 

Montenegro intratable

El diputado nacional Guillermo Montenegro sigue sus recorridas por distintos barrios e instituciones de Mar del Plata. Pero también por medios capitalinos. El miércoles por la noche estuvo en Intratables en donde fue convocado para hablar de la lucha del gobierno contra el narcotráfico y allí no se olvidó de mencionar el problema que padecen los vecinos de la zona roja de Mar del Plata.  

 

Marplatenses con Massa

El acto en el que Sergio Massa anunció sus 10 compromisos por la Argentina y ratificó su voluntad de competir por la presidencia de la Nación contó con la participación de representantes de Mar del Plata como los diputados Alejandra Martínez, Juan Manuel Cheppi y Javier Faroni.

También viajó hasta Buenos Aires el concejal y precandidato a intendente Ariel Ciano quien tuvo la oportunidad de charlar con el líder del Frente Renovador. “Lo notamos bien. Dio un discurso de candidato a presidente, claramente opositor. Lo vimos con muchas ganas”, confiaron desde el equipo de Ciano.

Confiaron que en la breve charla que mantuvieron Massa alentó a Ciano en seguir trabajando. “Vamos que tenemos que meterle con todo”, le dijo el exintendente de Tigre.