Pena máxima para Federico Sasso por homicido culposo: “Ha sido un fallo ejemplar”

Conocida la sentencia contra el joven que atropelló y mató a la adolescente Lucía Bernaola, el fiscal del caso, Rodolfo Moure, resaltó: “Es la primera vez en la historia que se condena por homicidio culposo la pena máxima de 6 años de prisión”.

5 de Abril de 2019 16:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la madrugada del 4 de junio de 2017 hasta la tarde de este viernes 5 de abril de 2019 fueron múltiples las instancias vividas en torno a la muerte de Lucía Bernaola, la joven que perdió la vida en la costanera marplatense al ser atropellada por el vehículo que conducía Federico Sasso.

Conocida la sentencia de los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Juan Manuel Sueyro del Tribunal Oral en lo Criminal 1, el fiscal a cargo de la causa, Rodolfo Moure, habló con 0223 sobre los alcances del fallo.

“Era una de las dos posibilidades que habíamos pedido tanto de la fiscalía como de los particulares damnificados, la opción de un homicidio culposo agravado. Ya lo he dicho, acá hay un error legislativo, hoy es muy difícil calificar los hechos como dolo eventual porque el legislador ha incluido todas esas circunstancias agravantes que poníamos nosotros para dolo eventual dentro del homicidio culposo”, describió en primera instancia.

 

 

En esa línea, Moure no dudó en valorar lo resuelto por los jueces: “Lo que ha hecho el Tribunal en este momento es justamente receptar esa postura, la compartimos y ha sido un fallo ejemplar, porque es la primera vez en la historia que se condena por homicidio culposo la pena máxima de 6 años de prisión”, resaltó.

“Con esto se quiere significar que se termina con ese prurito de pensar que uno cometió un delito culposo y no iba a la cárcel. En este caso en particular, los 6 años son de efectivo cumplimiento. El señor Sasso, una vez que quede firme, deberá cumplir pena en la cárcel” agregó el representante del Ministerio Público Fiscal.

 

 

Consultado por la determinación del Tribunal, que por mayoría decidió no enviar de inmediato al condenado a la cárcel, Moure reconoció: “Por lo poco que pudimos leer, hay un voto del juez Sueyro, donde entiende que Sasso debe ir a la cárcel en este mismo momento. Los otros jueces, haciendo eco de un fallo de este mismo departamento judicial, dicen que hay que esperar a que quede firme. Lo importante de esto es que es una condena ejemplar para un delito culposo, donde se ha aplicado el máximo y son seis años a cumplir” insistió el fiscal.

Respecto a la prohibición para conducir por 10 años, Moure también destacó: “Es el máximo de inhabilitación y también se decomisó su vehículo, para ser entregado a las víctimas. Y se la ha hecho una advertencia a la dirección de Tránsito del municipio”, valoró.

Por último, sobre el porvenir de la causa, Moure adelantó: “Nuestra hipótesis principal era la del dolo eventual, pero ya habíamos advertido que esto podía pasar. Seguramente el Fiscal General, que es el que decide que es lo que se recurre en casación o no, acompañará a la familia, como ha ocurrido en todo momento”, concluyó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.