Guerra civil en Libia: 32 muertos, 50 heridos y 2200 desplazados en cuatro días

El mariscal Jalifa Haftar inició una ofensiva el jueves contra el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) basado en Trípoli. 

8 de Abril de 2019 12:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al menos 32 personas murieron y otras 50 resultaron heridas desde el inicio el jueves de la ofensiva de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar contra la capital libia para derrocar el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) basado en Trípoli. 

El domingo hubo violentos combates cerca de Trípoli entre las fuerzas paramilitares del mariscal Haftar, que quiere conquistar la capital, y las tropas del GNA, reconocido por la comunidad internacional, a pesar de los llamados al cese de las hostilidades.

Paradójicamente, Haftar estuvo reunido con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el mismo día en que se lanzó la ofensiva contra el gobierno de Fayez Serraj, reconocido el Consejo de Seguridad de la ONU.

La misión de la ONU en Libia (MANUL) lanzó el domingo, sin éxito, un "llamamiento urgente" a una tregua de dos horas en los suburbios de Trípoli para poder evacuar a los heridos y los civiles. "No hubo tregua", declaró a AFP un portavoz de la MANUL.

La Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el recrudecimiento del conflicto en Libia ha causado en los últimos cuatro días unos 2.200 desplazados en la capital y las inmediaciones.

Los desplazados han huido hacia el sureste de la ciudad, a zonas como Bani Waleed, Tajura y Tarhuna, de acuerdo con un comunicado de la agencia humanitaria, en el que se señala también que "muchos civiles en zonas en conflicto no pueden salir de ellas ni acceder a servicios de emergencia".

Libia es un Estado fallido, víctima del caos, tráfico de personas y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diferentes grupos rebeldes que asesinaron a Muamar al Gadafi.

Desde 2014 hay en el país dos focos de poder enfrentados: un gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, que apenas controla la capital y algunas zonas del oeste, y otro establecido en la ciudad oriental de Tobruk tutelado por el mariscal Hafter, que domina cerca del 70 % del territorio.