RADIO
EN VIVO
imagen

    Ciudad

    8 de Abril de 2019 20:35

    Crece el rechazo contra los exmilitares que buscan usufructuar el predio lindero al Faro

    La Asamblea por los Espacios Públicos, organización que participa del Colectivo Faro de la Memoria, presentó en el Concejo Deliberante la nota formal de oposición al convenio impulsado por Arroyo con la Asociación Civil Centro Recreativo “Luis Piedrabuena”.

    A fines de marzo pasado el intendente Arroyo elevó un proyecto de ordenanza en el que le solicita al Concejo Deliberante convalidar un convenio entre el Ejecutivo y la Asociación Civil Centro Recreativo “Luis Piedrabuena”. La intención de esa agrupación, conformada por exmarinos, es obtener un permiso precario de explotación del espacio ubicado a metros de donde funcionó el centro clandestino de detención de la ExEsim

    De inmediato, la Asamblea por los Espacios Públicos, con fuerte representación en el sur de Mar del Plata, alzó la voz contra la iniciativa que tiene el jefe comunal para la zona del Faro de Punta Mogotes. Tras hacer público su rechazo, la organización presentó una nota ante los concejales a fin de manifestar formalmente su disconformidad y poner en relieve diversas irregularidades.

     

     

    Así lo confirmó en diálogo con 0223 Karina Huarte, una de las integrantes del Colectivo Faro de la Memoria, quien recordó que el Ejecutivo, más allá del convenio ya firmado, “no puede por sí solo” definir el uso del espacio en cuestión.

    “Contamos con todos los antecedentes respecto a lo que sucedió en torno al predio. Por un lado, se sabe que los terrenos jamás pertenecieron a la Armada y por lo menos esa zona constituía parte de las jurisdicciones provinciales linderas a la ruta 11. Aunque la provincia realizó en los papeles la cesión al municipio en 1980, eso finalmente no se concretó de manera material: el terreno fue alambrado cuando asumió el poder el gobierno de facto”, precisó la vecina.

    En esa línea, Huarte aclaró que en la nota elevada al Concejo “mencionamos la importancia de que existe en el lugar un predio público, que fue usurpado hace más de 15 años y que ahora se le está otorgando al usurpador, por el cual se tendrían que abonar 7.000 pesos por uso y explotación en un convenio en el que se refiere a la habilitación de cabañas, cascadas y hasta una pileta de natación”, detalló la vocera de la asamblea.

     

     

    Desde la organización volvieron a poner el foco sobre un exmarino relacionado al espacio en disputa: Augusto Osvaldo Menecier. “Es una terrible connotación que esta persona fuera integrante del área de inteligencia de la Armada, entre el 78 y el 79. Luego, en el 80, fue derivado a la Esma”, detalló Huarte.

    La nota, además de la firma del Colectivo Faro de la Memoria, tiene el aval de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata. “El pedido de Arroyo todavía no tiene giro, pero aunque no creemos que prospere en el Concejo, presentamos la nota y el sábado próximo haremos un abrazo comunitario con muchas organizaciones del paseo costanero sur”, anticipó Huarte.

     

    Comentarios de usuarios de 0223

    Comentarios de usuarios de Facebook