Los casos de triquinosis en partidos vecinos despertaron la atención de la Municipalidad

Días atrás detectaron una serie de focos en Rauch. Buscan concientizar sobre los peligros de consumir carne infectada con larvas por lo que aconsejan analizar pequeñas muestras antes de ingerirla.

21 de Mayo de 2019 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon se mostraron en alerta ante diferentes casos de triquinosis en localidades vecinas del distrito.

En los últimos días, desde la Dirección de Bramatología de la Municipalidad de Rauch habían detectado una serie de focos en la región. Dicha enfermedad parasitaria, causada por un nematodo del género Trichinella, se adquiere al consumir carne mal cocida, principalmente de cerdo, o chacinados crudos (jamón, salames, salamines, panceta) infectados con larvas del parásito y presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.

En este contexto, desde el área de la Secretaría de Salud recomiendan a quienes realizan una faena doméstica analizar la carne antes de consumirla. La muestra debe ser de 100 gramos, preferentemente entraña, y analizada por un veterinario de confianza o por el Laboratorio Regional.

Asimismo, cabe señalar, la carne de cerdo debe estar bien cocida al momento del consumo. En caso de comprar los productos, estos deben tener el rótulo correspondiente, con lugar y fecha de elaboración.

Ante cualquier síntoma, pueden consultar con un médico particular, o bien comunicarse vía telefónica con el Departamento de Zoonosis al 465-5553 / 464-4513 o también con la Dirección de Protección Sanitaria, ubicada en Rivadavia 3783, al 499-7740/7728/7729.

Temas