Anuncian la restauración del Parador Ariston

Lo confirmó Miguel Ángel Donsini, uno de los propietarios del emblemático inmueble ubicado en el sur de la ciudad.

23 de Mayo de 2019 08:25

El pasado 21 de mayo se cumplieron 117 años del nacimiento del arquitecto húngaro Marcel Breuer, uno de los principales exponentes del Movimiento Moderno. Aunque resulte extraño para muchas personas Mar del Plata tiene el privilegio de contar con la única obra en América Latina de este referente de la Bauhaus. Sin embargo, esta edificación se encuentra abandonada hace más de 25 años y su estado actual es lamentable.

“Estamos trabajando junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata para hacer los estudios que permitan la restauración del edifico original”, sostuvo el presidente del Colegio de Martilleros y uno de los dueños del inmueble, Miguel Ángel Donsini. “Hemos mantenido reuniones con el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, así como también con Marcelo Artime en representación de la Universidad Atlántida”.

La recuperación de esta obra emblemática de la arquitectura “comenzaría antes de fin de año” y una vez restaurado será destinado “a usos culturales al servicio de la comunidad”. Por otro lado Donsini explicó que el edificio fue modificado con el paso de los años y el objetivo es poner en valor la propuesta original de Breuer.

Además, el presidente del Colegio de Martilleros sostuvo que “es un edificio icónico de la zona sur, un sector en el que debemos trabajar para potenciar el turismo, ya que tiene las mejores playas de la ciudad”.

En 1947 la Facultad de Arquitectura de la UBA había contratado a Breuer y los jóvenes arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano lo contactaron para el diseño del Parador Ariston en la ruta 11 a la altura del barrio Playa Serena.

En este edificio funcionaron discotecas y hasta una parrilla a principios de la década del 90. Desde el año 1993 se encuentra en estado de abandono y distintos grupos de arquitectos y defensores del patrimonio han solicitado la restauración del edificio.

En 2015 el Concejo Deliberante aprobó la Comunicación 4665 en la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que gestione con los propietarios del inmueble “las acciones que faciliten la restauración y refuncionalización del mismo con el fin de evaluar la posibilidad de incluirlo en el listado de inmuebles de interés patrimonial”. Por su parte, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto que lo declara monumento histórico nacional. Sin embargo, a pesar de haber logrado la media sanción en octubre del año pasado, la Cámara de Diputados aún no dio la aprobación definitiva.