Patrimonio histórico

25 de Mayo de 2019 20:05

Advierten que la Casa del Puente está en un estado "lamentable": "Hoy estamos visitando una ruina"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo denunció Pablo Mastropasqua, el arquitecto que intervino en las dos restauraciones que se llevaron adelante en el emblemático lugar en los últimos años. "Hay un abandono del Estado en el cuidado del patrimonio", apuntó.

Hubo anuncios. Hubo promesas. Pero, al final, en el último tiempo lo único que hubo fue falta de voluntad del Estado para materializar alguna restauración en la denominada Casa del Puente, la joya patrimonial de Amancio Williams que atesora Mar del Plata y que desde su creación ha despertado una increíble admiración en distintas partes del mundo.

Pablo Mastropasqua, el arquitecto que tomó intervención en los últimos dos trabajos de puesta en valor que se llevaron adelante en 2007 y 2014 sobre la emblemática vivienda que está en Matheu al 3900, consideró que su estado actual es "lamentable" y cargó responsabilidades sobre el Gobierno municipal.

"En los últimos tres años y medio de la gestión del actual Intendente, la casa está en el mismo estado que la dejó la gestión anterior; no se hizo nada", afirmó en declaraciones a 0223, y sostuvo: "La casa está muy bien cuidada por el personal municipal de Cultura que trabaja ahí porque es intachable, pero la verdad es que hoy estamos visitando una ruina".

Mastropasqua aclaró que el Gobierno de Gustavo Pulti tampoco había dejado la Casa del Puente en óptimas condiciones: la obra de puesta en valor sobre el sector de la casa de los caseros quedó "inconclusa" porque no cumplieron con los pagos previstos a la firma platense que estaba a cargo de los trabajos. "Quedó todo a medio hacer y eso es casi peor que como estaba antes", lamentó.

El profesional recordó que se realizaron distintos anuncios que anticipan un anhelado proceso de restauración que "nunca se concretó" en la vivienda. "Ahora dicen que hay un proyecto de restauración integral pero nadie lo vio, ni la Municipalidad, que es la dueña de la casa", indicó.

"Los marplatenses no tuvimos posibilidad de participar de nada en todo esto. Antes, se hizo a través de lo que era la Dirección Nacional de Arquitectura pero no se dejó participar a gente del área de Patrimonio del Municipio ni a otros especialistas de la ciudad. Fue muy hermético y las promesas quedaron en los papeles", aseveró.

La Casa del Puente, a la cual el Municipio le dio el destino de Museo, significó el puntapié inicial del movimiento modernista en América Latina. El arquitecto argentino Amancio Williams realizó la vivienda en la década del ´40 por encargo de su padre: el músico y compositor Alberto Williams.

La construcción contempla un parque de dos manzanas contiguas, en el que se encuentran diversas especies de plantas y animales por donde pasa el cauce del arroyo Las Chacras. Tanto la Nación como la Provincia y el distrito de General Pueyrredon la han reconocido como un "patrimonio histórico, cultural y arquitectónico".

"Hay una dejadez del Estado en el cuidado del patrimonio"

El arquitecto también amplió su mirada de preocupación hacia el presente que atraviesa "la realidad patrimonial" de Mar del Plata. "Lo de la Casa sobre el Arroyo es un caso paradigmático quizás pero esta dejadez se extiende a la mayoría de las obras privadas y públicas", aseguró.

Mastropasqua también resulta ser el profesional que quedó a cargo de las refacciones que se proyectaban para el Instituto Unzué, las cuales quedaron paralizadas desde hace tres años y medio.

"La empresa ganó la licitación en 2014 y en 2016 se paró por falta de presupuesto. Entonces no se destinó más dinero y con la devaluación de más del 150 por ciento que tuvimos en estos tres años, ahora no arreglamos ni los baños", graficó.

Ante ello, el arquitecto acusó de parte del Estado "un abandono con el cuidado que hay que hacer del patrimonio". "Me refiero tanto a los bienes propios estatales pero también al de los privados porque no se le dan alternativas al privado para realizar las obras que hacen falta y que son costosas", señaló.

"No hay respuesta de parte del Estado para esa gente que necesita una legislación que permita cambiar indicadores urbanos para que el inversor pueda hacer cosas en otro lugar, y la ley de mecenazgo tampoco se termina de aprobar y aplicar", cuestionó.

Bajo este panorama, el profesional advirtió que la ciudad pierde un "recurso turístico importante" para su esencia. "La ciudad puede y tiene que crecer y modernizarse pero no tiene que pasar esto arriba de la historia misma que tiene Mar del Plata", aclaró.

Compartir
Compartí esta nota