Advierten que el 90% de las motos que hay en Mar del Plata no están en condiciones de circular

El fiscal de Delitos Culposos Rodolfo Moure anticipó que pedirá al municipio y a las fuerzas de seguridad que profundicen los controles de tránsito. Advirtió que la mayoría de los siniestros viales ocurren a la hora de la salida de boliches. 

6 de Mayo de 2019 10:15

Por Redacción 0223

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El fin de semana cerró con un saldo trágico en materia de sinestralidad vial: tres mociclistas murieron en menos de 24 horas y hay otro que por estas horas pelea por su vida. Uno de los hechos tiene la particularidad de que ocurrió en Alberti y la Costa -lugar en el que Federico Sasso atropelló y mató a Lucía Bernaola- y fue protagonizado por un conductor que manejaba borracho, sin casco ni licencia. El sujeto, que quedó aprehendido y a disposición de la justicia, perdió el control de la moto, cayó al asfalto y junto a él, su acompañante, que fue arrollado por un taxi que no logró esquivarlo.

En este contexto, el fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure, se mostró preocupado no sólo por la negligencia de los conductores, sino también por la falta de controles para evitar estas situaciones que, en muchas oportunidades, tienen resultados trágicos.

Según dijo este lunes, la mayoría de los hechos se producen los sábados y domingos, entre las 3 y 8 de la mañana, horario que coincide con las salida de bares y boliches. Por ese motivo, adelantó que en las próximas horas convocará a todos los actores que se encargan de la seguridad de Mar del Plata -Jefatura Departamental, municipalidad y también a las fuerzas federales que desembarcaron la semana pasada- “para que se ocupen de una vez por todos y de forma conjunta del tránsito”. “No puede ser que en Mar del Plata el 90% del parque automotor de motocicletas no esté en condiciones de circular”, aseveró.

En ese sentido, advirtió que en los accidentes ocurridos en las últimas 36 horas, “ninguna de las personas estaban habilitadas para conducir, no llevan casco, ni tenían papeles de las motos”. “Esto es insostenible y por eso tenemos estos resultados”, remarcó.

“Entendemos que si se ponen todos a trabajar, tanto fuerzas federales, provinciales y municipalidad, tenemos que limpiar mar del Plata de lo que es siniestralidad vial causada por motocicletas que no están en condiciones de circular”, evaluó.  

Moure reparó en que la propuesta no es nueva: ya la había presentado en mayo del año pasado, aunque sin resultados. “La respuesta fue, indirectamente, que la policía no está para eso, que está para el delito, que el control del tránsito es una función exclusiva de la municipalidad, lo cual es un grave error porque la ley provincial de tránsito también involucra a la policía en el control y, si pretendemos que la municipalidad, con los pocos recursos que tiene, puede hacer un control efectivo del tránsito estamos errados. Y acá tenemos el resultado: 150 muertos por año por accidentes de tránsito en Mar del Plata, cuando hay 30 ó 40 por homicidios o robos a mano armada. Hay que rediseñar otra vez la estructura de seguridad, involucrar a todas las fuerzas para que participen activamente en el tránsito”, analizó el fiscal.  

A su vez, aclaró que su intención no apunta a que se instalen “operativos estáticos sobre las avenidas en los que se pidan cédulas verdes a los autos 0 Km”, sino a que, “si un patrullero ve circulando a un motociclista sin casco, lo pare y espere a que el municipio se haga presente en el lugar para secuestrar el motovehículo y llevarlo  un playón”. “Hay que sacar de circulación todos los autos y motos que no estén en condiciones; estoy convencido de que si logramos hacer eso, sobre todo en los barrios periféricos, la siniestralidad vial en Mar del Plata va a bajar mucho”, insistió.