Peligran los espacios públicos naturales: cada vez hay menos Guardaparques

Hace más de 20 años el Cuerpo de Guardaparques contaba con 26 personas; hoy quedan sólo 8 y no tienen recursos para cubrir todos los espacios públicos que deberían vigilar.

7 de Mayo de 2019 19:32

El Cuerpo de Guardaparques Municipales nació 1996 y se formalizó en el año 2000 a través de la Ordenanza 13408. Entre sus funciones se encuentra la de cuidar la conservación de la naturaleza y el manejo de recursos naturales en las reservas y áreas protegidas; sin embargo, desde su conformación el área ha sido paulatinamente relegada y cada vez cuenta con menos personal para cumplir sus funciones. Así, ante la falta de control municipal, se viven situaciones que atentan contra el medio ambiente.

A finales de la década del '90 el cuerpo contaba con 26 agentes dedicados a la tarea. En la actualidad sólo quedan 8 ya que muchos de ellos se jubilaron o fueron trasladados. Julio Andrada es uno de los guardaparques que está en la base ubicada en el Parque Camet, allí cumple funciones desde hace más de 20 años y vivió el desmembramiento de la unidad.

“Si bien nunca tuvimos real apoyo de las diferentes gestiones, esto se vino abajo con Arroyo” sostuvo Andrada, quien comentó las dificultades que encuentran para cumplir sus funciones: “hace un tiempo se murió el caballo que tenía en Camet y ahora voy a comprar otro mi propio sueldo”. El guardparque comentó que conocía al intendente de su época en Inspección General y que lo “defraudó”.

Entre las tareas del cuerpo se encuentra el cuidado de tres Reservas Ecológicas: Reserva Integral Laguna de Los Padres, Reserva Natural Provincial La Restringa del Faro de Punta Mogotes, Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur. Además, más de 10 barrios poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación y han sido declarados Reservas Forestales.

Según explicó Andrada, quienes deben ejercer “el poder de policía ambiental” no cuentan con los recursos humanos y los insumos necesarios para “patrullar y recorrer el área de jurisdicción en el ejercicio del control y vigilancia que le competen”. En este sentido el guardparque explicó que con dos personas es muy difícil cubrir todo el Parque Camet: “el 1 de mayo hubo 10.000 personas y un solo baño habilitado”. Además en reiteradas oportunidades los visitantes hacen asados en lugares no permitidos, llegando incluso a prender fuego dentro de los árboles

En diciembre de 2018 el intendente Carlos Arroyo firmó el Decreto 2493 que modificó el organigrama municipal y creó el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental. A pesar de este cambio formal, la realidad de quienes deben velar por el cuidado ambiental del Municipio no ha mejorado.