RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en el puerto

2 de Junio de 2019 12:28

Armadores costeros vuelven a pedir una reunión con Vidal: "No tuvimos más novedades"

A más de dos meses de la última reunión con la mandataria, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera volvieron a acusar falta de avances en las gestiones.

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera volvieron a solicitar un encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal, al pasar más de dos meses del último encuentro que hubo con la mandataria y por el cual no se tuvieron "más novedades" sobre los pedidos realizados.

Sebastián Agliano, el gerente de la entidad, le confirmó a 0223 que se está gestionado otra reunión con la titular del Ejecutivo provincial para dar seguimiento a los reclamos elevados a fines de marzo. En ese cónclave, también hubo presencia de representantes de las cámaras de la industria del pescado, conserveras, frigoríficos marplatenses y gremios como el Supa, Soip, Somu y Simape.

"Estamos tratando de que la gobernadora nos vuelva a recibir porque no tuvimos ningún tipo de novedad de la ultima reunión y estamos preocupados por el avance de manipulación de recursos en pocas manos", expresó el empresario.

Agliano insistió en el fuerte impacto que tiene la caída de la actividad pesquera en el plano local y señaló que, a la fecha, sólo quedan 9 lanchas amarillas. "Hoy, el negocio es tener menos empleados y si no cambiamos este paradigma, no vamos a poder trabajar", alertó.

"Realmente necesitamos un anilló de contención que nos sirva para no ir desapareciendo y que quedemos cada vez menos en la actividad", reclamó el referente de la asociación, quien agregó: "Esperamos que la gobernadora nos vuelva a escuchar en algún momento de la campaña y nos diga qué respuestas tiene después de los reclamos que le hicimos, en los que fuimos claros".

"Necesitamos funcionarios y legisladores que se embarren los pies"

Además, teniendo en cuenta el inminente inicio de la temporada del langostino en el sur del país, el referente de los armadores costeros por las nuevas "exigencias de seguridad" que fijo la Prefectura Naval Argentina para esta flota.

"Somos el estrato de la flota más chico y el que más sufre estos cambios de normas que se van dando a diario", lamentó, y agregó: "Todo esto hace que a la hora de redoblar la apuesta y reinvertir pensemos si este es el camino o si nos tenemos que dedicar a otra cosa".

Agliano insistió en la necesidad de diferenciar a las pymes de las "grandes empresas" y recordó que en el sector hay firmas que tan sólo cuentan con un dueño y otras seis personas involucradas. "Todas las presiones impositivas y normativas hacen que se les haga muy cuesta arriba la labor a la flota del variado costero", aseveró.

Ante las constantes restricciones, el responsable de la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera pidió a los funcionarios que se "embarren más los pies" al acusar un desconocimiento pleno del desarrollo de la actividad.

"El Ejecutivo, el legislativo y demás deben autoridades deben salir un poco del sillón y bajar al sector donde van a aplicar las normas. Hay pocos representantes que realmente se embarren los pies. Hasta que eso no ocurra vamos a seguir con lo mismo. Y esto pasó siempre en todos los Gobiernos; lo que pedimos es un cambio cultural", concluyó.