RADIO
EN VIVO
imagen

Educación

24 de Junio de 2019 11:52

Anuncian llamado a concurso público y abierto para cubrir cargos docentes en escuelas municipales

La inscripción para acceder a la estabilidad como titular en todos los cargos y asignaturas estará abierta entre el 10 y el 16 de julio.

El intendente Carlos Arroyo anunció este lunes la apertura del Concurso Público de Oposición y Antecedentes para acceder a la estabilidad como titular en todos los cargos y asignaturas de las escuelas municipales, tal como lo establece el Estatuto Docente Municipal. La incripción estará abierta entre el 10 y el 16 de julio, de 8 a 14 horas. La normativa de aplicación, reglamento y formularios puede verse en: www.mardelplata.gob.ar/educacion.

“Hemos reglamentado el Estatuto Docente que no se había hecho en muchos años y nosotros lo hemos realizado. Estamos vinculando la educación municipal con las nuevas tecnologías. Además, consideramos que el Municipio debe ocuparse y preocuparse no sólo por la educación municipal sino también por la provincial”, dijo el jefe comunal en conferencia de prensa, y acompañado por el secretario y la subsecretaria de Educación, Luis Distefano y Susana Rivero.

Tras enumerar una serie de obras que se llevaron adelante en establecimientos municipales, Arroyo dijo estar “muy orgulloso” del trabajo hecho y aseguró tener en agenda “proyectos para seguir mejorándolo el año que viene con sistemas pedagógicos de avanzada”. 

Según se informó en la oportunidad, la Comuna busca cumplir con tres objetivos fundamentales en la Secretaría de Educación: ordenamiento administrativo, sostenibilidad financiera y fortalecimiento de su calidad educativa a través de la capacitación de los docentes y concursando todos los cargos.

Al respecto, el secretario Luis Distéfano –hoy, en el centro de la polémica a partir de la decisión de quitarle una bonificación a los maestros municipales-, dijo que “mientras algunos hablan de la supuesta destrucción del sistema educativo municipal”, desde la cartera educativa apuntan a “mejorarlo”.

Las medidas anunciadas, en detalle

Concurso Público de Oposición y Antecedentes

Se abre la inscripción al concurso público para acceder a la estabilidad como titular en todos los cargos y asignaturas de las escuelas municipales, dando cumplimiento al Estatuto Docente Municipal. Cabe recordar que en algunos casos este derecho no se concretó por tres décadas en algunos niveles del sistema, por lo que aquellos docentes que no tuvieron esta posibilidad, tendrán un puntaje suplementario que permitirá equilibrar su condición.

El mismo está dirigido a todos los docentes de la ciudad, quienes podrán inscribirse en la sede del Tribunal de Clasificación sito en avenida Juan B. Justo 5665 Planta Alta (Distrito Descentralizado El Gaucho) desde el 10 de julio hasta el 16 de julio en el horario de 8 a 14 horas. La normativa de aplicación, reglamento y formularios puede verse en: www.mardelplata.gob.ar/educacion o en la sede de la Secretaría de Educación, calle Falucho 2381 de Mar del Plata.

Creación del Puntaje Anual Titular (PAT) del docente municipal

El fin de agilizar plazos en todas las acciones estatutarias. Desde ahora todos los docentes municipales conocerán su puntaje, criterios de valoración y accederán a sus derechos en la carrera sin demoras.

Inscripción digital 2020 para listados de ingreso a la docencia municipal

A partir del 5 de agosto comenzará la inscripción 2020 que, por su nuevo formato, permitirá contar con un  legajo único de todos los docentes municipales en ejercicio y los aspirantes a ingresar lo que permitirá  transparentar todos los valores de antecedentes.  Hasta ahora y en algunos casos, las inscripciones de realizan cada dos años y no se cuenta en tiempo y forma con los órdenes de mérito lo que demora la cobertura de asignaturas y cargos, perjudicando a los alumnos.

Lanzamiento del Programa de Asistencia Técnica para Concursos Jerárquicos

Por primera vez y como instancia previa y obligatoria de formación y capacitación para futuros directivos y supervisores, da inicio en julio un curso a cargo de la Secretaría de Educación dirigido a quienes aspiran a concursas cargos jerárquicos en las escuelas municipales.