Mega operativo en Tandil: desbaratan una banda que traficaba fusiles, cañones y ametralladoras

En el marco de una investigación internacional, Gendarmería realizó un allanamiento en la ciudad serrana, en simultáneo a otros ejecutados en Estados Unidos, España y otras localidades de la Argentina: hay 27 detenidos.

El procedimiento en Haití al 1000, entre Liniers y Colombia, de Tandil. (Foto El Eco)

27 de Junio de 2019 13:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de diversos operativos ordenados por el juez en lo Penal y Económico N° 2 Pablo Yadorola, la Gendarmería Nacional y personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) se desplegó en simultáneo en varios lugares del país, desde la localidad de Martínez, en San Isidro, hasta las ciudades de Córdoba, Bahía Blanca y Tandil, para realizar los procedimientos que permitieron desbaratar una banda que traficaba armas por todo el mundo.

La investigación comenzó en octubre del año pasado con un aviso del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que alertó a la Aduana sobre el envío un cargamento en encomiendas con piezas de fusiles AR15. Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el saldo conseguido fue “histórico”. Además de los 23 detenidos, se logró en total la confiscación de más de 2.578 armas y la detención de al menos 23 sospechosos, entre ellos el cabecilla de la organización en la Argentina.

“Está absolutamente desarticulada la banda que las comercializaba en países vecinos para organizaciones criminales muy complejas. En la primera etapa de la investigación, en noviembre del año pasado, encontramos el taller armero donde se hacía el montaje de los fusiles AR15 que venían del exterior”, le dijo a TN el juez Yadarola luego de los 52 allanamientos realizados este miércoles.

 

 

Según la información provista por las fuerzas de seguridad, entre las armas secuestradas había fusiles (AK47, Enfield británicos, FAMAS francés, M4 norteamericanos, FAL), ametralladoras pesadas calibre 50, un cañón antiaéreo Oerlikon 20 milímetros, subfusiles tácticos, por lo menos 30.000 municiones, armas cortas y hasta katanas.

La propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que también hubo procedimientos a cargo de Homeland Security en Florida, Estados Unidos, donde fueron detenidos los dos socios del cabecilla argentino y un brasileño. "Esto es un Ejército", aseguró luego del allanamiento realizado en Córdoba, adonde estuvo presente.

En Tandil, el procedimiento se llevó a cabo en Haití al 1000, entre Liniers y Colombia, donde Gendarmería también desplegó un amplio operativo.

 

Temas