Restauración del Parador Ariston: "Sería adecuado consagrarlo como un museo"

Lo sostuvo a 0223 la senadora Marta Varela, autora del proyecto que busca declararlo como Monumento Histórico Nacional y que ya tiene media sanción del Congreso de la Nación. "Su estado de conservación es pésimo", lamentó.

9 de Junio de 2019 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La senadora nacional del PRO, Marta Varela, resaltó las gestiones que anunciaron propietarios del Parador Ariston para poder iniciar antes de fin de año un proceso de restauración en la emblemática construcciónla única obra que hizo en América Latina el húngaro Marcel Breuer, y consideró que el lugar debería ser conservado como un "museo".

La legisladora es la autora del proyecto que se impulsó en 2018 para que la joya arquitectónica que está al sur de la ciudad sea declarada como Monumento Histórico Nacional. La iniciativa ya obtuvo la media sanción del Congreso el 10 de octubre pasado.

"El proyecto actualmente se encuentra en la cámara de Diputados, donde está en tratamiento de comisiones. En cuanto obtenga dictamen será llevado a votación al recinto de la Cámara baja y será ley definitivamente", indicó la senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en declaraciones a 0223.

Varela remarcó que es "importante" la aprobación del proyecto de ley, que tiene el aval de la Comisión Nacional de Monumentos, porque "sería clave para apoyar desde el Estado la protección y restauración" del Parador Ariston. "Esta Comisión sería la encargada de ejercer la custodia del inmueble", aclaró.

"Sin dudas la defensa y la preservación del patrimonio es imprescindible para que, las generaciones actuales y venideras, puedan conocer sus orígenes y entender su historia", fundamentó la senadora, quien también reflexionó sobre la importancia de la construcción de Breuer: "Es un claro ejemplo de enorme valor arquitectónico y cultural de nuestra Nación, principalmente por la inusual participación de arquitectos de peso histórico y por ser una obra única en su característica".

La legisladora de la coalición gobernante comentó que una de sus asesoras supervisó las instalaciones del Parador Ariston el año pasado y reconoció que el estado de conservación de la edificación es "pésimo", al mismo tiempo que advirtió que "está muy deteriorado y ha sido vandalizado".

Miguel Ángel Donsini, uno de los propietarios del icónico inmueble, fue quien confirmó a este medio las gestiones para avanzar con una recuperación en el corto plazo de la emblemática obra y también deslizó la posibilidad de que, una vez culminado el proceso de restauración, se destine a "usos culturales al servicio de la comunidad".

La senadora compartió esta mirada al tener en cuenta el trabajo que han mantenido en los últimos múltiples organizaciones y profesionales para promover la conservación del lugar y consideró que "sería adecuado consagrar al inmueble como museo o como institución con fines culturales". "Esto permitiría que pueda ser visitado y apreciado por toda la ciudadanía", justificó.   

En 1947 la Facultad de Arquitectura de la UBA había contratado a Breuer y los jóvenes arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano lo contactaron para el diseño del Parador Ariston en la ruta 11 a la altura del barrio Playa Serena.

En este edificio funcionaron discotecas y hasta una parrilla a principios de la década del 90. Desde el año 1993 se encuentra en estado de abandono y distintos grupos de arquitectos y defensores del patrimonio han solicitado la restauración del edificio.

En 2015 el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la Comunicación 4665 en la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que gestione con los propietarios del inmueble “las acciones que faciliten la restauración y refuncionalización del mismo con el fin de evaluar la posibilidad de incluirlo en el listado de inmuebles de interés patrimonial”.

Comentarios de usuarios de Facebook