Conocé más del eclipse que se verá este martes

Enterate cómo prepararte para disfrutar el eclipse que se producirá este 2 de julio evitando daños en la vista y cuál es la importancia científica de este fenómeno.

1 de Julio de 2019 21:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un esperado eclipse solar total tendrá lugar este 2 de julio, aproximadamente desde las 17 horas, y podrá ser observado plenamente en una gran parte de la Argentina y Chile, mientras que en el resto de Sudamérica sólo se verá de manera parcial. Aunque se recomienda no mirar directamente al Sol, hay diversas alternativas para disfrutar de este fenómeno natural.

El eclipse es un fenómeno causado por la superposición entre la Luna y el Sol, a raíz de que la Luna se interponga entre la estrella y la Tierra, en medio de su recorrido por su órbita, que produce una sombra al bloquear la luz de la estrella hacia nuestro planeta por unos minutos.

La franja de visibilidad de 130 kilómetros de ancho del Eclipse Total del Sol atravesará todo el país, pero sólo desde las provincias de Buenos Aires, Córdoba, la región de Cuyo y Santa Fe se tendrá una vista privilegiada, llegando a ver el Sol cubierto hasta en un 95%.

Este eclipse estará revestido de un gran valor científico, que reside en la posibilidad para los astrólogos de observar la corona solar, un anillo de luz alrededor de la Luna. En el momento en el que la Luna tape al Sol en su recorrido por la órbita, podrá observarse un llamativo halo de luz alrededor del satélite de la Tierra. El mismo, a pesar de parecer estático a simple vista, estará conformado por un conjunto de explosiones que liberan plasma, un gas con gran carga electromagnética.

Quienes deseen observar este fenómeno, que recién volverá a producirse con similares características en el año 2027, deberán evitar mirar hacia el sol directamente ya que podría generar severo daño a la vista, excepto que utilicen lentes especiales certificados para la ocasión.

Sin embargo, también puede construirse manualmente una caja oscura, que nos permite recibir una imagen proyectada del Sol a través de una abertura cubierta con papel. La misma puede realizarse siguiendo las instrucciones que se presentan en la siguiente imagen y sólo se necesitan una caja de cartón, papel blanco, papel aluminio, cinta de embalar y herramientas para manipular estos elementos.