RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

11 de Julio de 2019 20:00

Para Greenpeace el acuerdo con la Unión Europea "es un desastre para el medioambiente”

Desde la organización ambientalista sostuvieron que la ganadería intensiva que promueve el acuerdo pone en riego millones de hectáreas de bosques.

Según la organización Greenpeace, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur representa un desastre para el medio ambiente. Diez millones de hectáreas del bosque chaqueño, principalmente las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, están peligro por la ganadería intensiva. 

“Además de la destrucción de bosques autóctonos, el acuerdo produciría un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Amanda Starbuck, Directora de Programas de Greenpeace. “Sudamérica y la UE deben dejar de realizar acuerdos comerciales que beneficien a las grandes corporaciones y las oportunidades de exportación sin tener en cuenta el daño social y ambiental que causan". 

Según Greenpeace, en este acuerdo la UE le ofrece a los países del Mercosur más acceso al mercado de carne de res y de pollo, azúcar y etanol para biocombustibles, entre otros productos. En este contexto destacaron que "el ganado es el mayor impulsor de la deforestación en los bosques del Gran Chaco y Amazonas. Casi ocho mil kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña fueron destruidos en 2018, mientras que los planes de expansión de la industria ganadera en Argentina ponen en riesgo 10 millones de hectáreas del bosque chaqueño. 

Cabe destacar que a mediados de junio, días antes de la formalización del acuerdo, Greenpeace y más de 340 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a funcionarios de la Unión Europea donde solicitaban "el cese de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), debido al agravamiento de las violaciones de los derechos humanos y el aumento de la degradación ambiental en Brasil".