Puerto Rico: piden la renuncia del gobernador tras filtrarse polémicos chats

Se trata de unas 900 páginas de la red de mensajería Telegram reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo.

16 de Julio de 2019 12:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

La filtración de una serie de mensajes obscenos, comentarios despectivos, misóginos, sexistas y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas entre el gobernador Richard Roselló y sus colaboradores, generaron un alto repudio entre los habitantes de Puerto Rico.

Se trata de unas 900 páginas del controvertido chat en la red de mensajería Telegram, fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.

El conocimiento de estos mensajes dio pie a la organización de numerosas instancias sociales para pedir la renuncia inmediata de Roselló, quien afronta su prueba de fuego cuando la Asamblea Nacional analice el caso.

 

En los mensajes, que empezaron a conocerse desde el jueves pasado, cuando se adelantaron algunos comentarios, se puede leer como Rosselló se refería a Melissa Mark-Viverito, la exconcejala de Nueva York nacida en Puerto Rico con un sinónimo de prostituta en español.

En otro mensaje, el gobernador se refiere a la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: “La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP”. La alcaldesa de San Juan ya hizo público que presentó una demanda contra el gobernador y otro funcionario.
Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, con relación a su homosexualidad.

La conversación entre funcionarios del más alto nivel se caracteriza por burlas a distintos políticos, como el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien es vicepresidente del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).

En los mensajes hay, además, el uso de palabras soeces y expresiones homofóbicas contra dirigentes de la oposición, como el senador Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Igualmente hay alusiones desagradables contra la ministra de Justicia, Wanda Vázquez, tercera en línea de sucesión en la gobernación, en relación con un referido en su contra a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, en diciembre de 2018, del que salió airosa.

El escándalo del chat se suma a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló por un caso de presunta corrupción que incluye contratos por valor de más de 17 millones de dólares.

Figuras como Ricky Martin y el cantante de Calle 13, manifestaron su disconformidad en redes sociales y se sumaron al pedido de renuncia del gobernador.