Un día en la Villa Panamericana: cómo es el lugar donde se hospedan los deportistas
0223 recorrió las instalaciones donde se alojan más de seis mil atletas. Cuenta con un comedor, un supermercado, un banco y hasta con una carpa sanitaria. El espacio donde los protagonistas encuentran la tranquilidad y concentración que necesitan para competir.
Si bien este viernes por la noche tendrá lugar la ceremonia de apertura, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya comenzaron. Lejos de los flashes de los camarógrafos y de los micrófonos de los periodistas, la Villa Panamericana es el lugar donde los deportistas encuentran la tranquilidad y privacidad que necesitan. 0223 recorrió las instalaciones donde se hospedan más de seis mil atletas.
Históricamente, la Villa Panamericana representa un espacio de comodidad y distensión para los deportistas de cada uno de las delegaciones. Durante algunos días, todos conviven en un mismo lugar. Cualquier deportista que tuvo la oportunidad de alojarse en una Villa Panamericana u Olímpica tiene recuerdos y anécdotas imborrables en su cabeza. Con todas las comodidades disponibles, los atletas disfrutan de su estadía en un lugar que se convierte en una minuciudad.
Ubicada en el distrito de Villa el Salvador, la Villa Panamericana será la casa durante algunos días de todos los deportistas clasificados a Lima 2019. En concreto, son siete edificios, tres de 19 pisos y cuatro de 20. En cada uno de ellos hay ocho departamentos que hospedan a seis deportistas cada uno. Por vivienda hay tres dormitorios, una sala de estar, comedor, cocina y dos baños. En total, son 1096 departamentos para más de seis mil deportistas.
Además, el lugar cuenta con un comedor, un banco para cambiar dinero, un supermercado y una carpa sanitaria de emergencias. Prácticamente, es una miniciudad. "Lo que pasa en la Villa, queda en la Villa", reconocen muchos deportistas. Lejos de los micrófonos, es el único lugar donde encuentran privacidad y comodidad
La Zona Internacional es el espacio en común para los verdaderos protagonistas de estos Juegos. En el centro flamean todas las banderas de los países participantes. Entre tantas propuestas culturales y recreativas, las risas y el buen ánimo se adueñan del ambiente. Incluso, la delegación de Brasil montó una carpa por su cuenta para cantar karaoke. El orgullo de pertenencia florece más que nunca y al igual que el resto, los departamentos de los argentinos lucen en sus balcones con la bandera nacional.
Cuando finalicen los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos, que tendrán lugar a partir del 28 de agosto, estos espacios pasarán a las manos del Estado. Una parte se pondrá en venta y otra será financiada para diversos programas sociales. Mientras tanto, los deportistas le ponen color a la fiesta panamericana.
Temas
Lo más
leído