Anuario 2019

31 de Diciembre de 2019 00:39

Lima 2019: las medallas marplatenses, con 0223 presente

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tuvieron activa presencia de deportistas locales, y medallas para el recuerdo. 

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 celebrados entre julio y agosto significaron una muy grata experiencia para los deportistas marplatenses. Y 0223 estuvo presente con una exhaustiva cobertura periodística, a cargo de Javier López Ezcurra y Lucas Currá, con fotos, videos, entrevistas y el minuto a minuto de lo vivido en tierras peruanas.

Argentina finalizó en el sexto puesto del medallero, con 101 preseas. Y Mar del Plata contó con la participación de 28 deportistas que obtuvieron un total de 9 medallas.

Los basquetbolistas Patricio Garino y Luca Vildoza con la Selección argentina), los hermanos Cristian y Brian Rosso en el remo, Milagros Menéndez en el seleccionado de fútbol femenino, Belén Casetta (plata) en atletismo, y los surfistas Leandro Usuna y Ornella Pellizzari fueron protagonistas. 

***

En un anticipo del histórico Mundial de Básquetbol de China, donde fue subcampeón, el seleccionado argentino alcanzó el oro panamericano con los marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino como protagonistas. Ambos, compañeros en Baskonia de España, hicieron su aporte destacado para que por primera vez desde los Juegos de 1995 realizados justamente en Mar del Plata, el baloncesto festejara. El 5 de agosto, equipo nacional derrotó en la final a Puerto Rico por 84 a 66.

Tres días después fue el turno para Cristian Rosso. El remero olímpico marplatense fue medalla de oro en el doble par de remos cortos junto a su compañero Rodrigo Murillo. En la jornada siguiente, Cristian junto a su hermano Brian, y sus compañeros Ariel Suárez y Murillo fueron medalla de plata en el cuádruple par de remos cortos, aunque días atrás se confirmó un caso de dóping en la embarcación uruguaya en aquella competencia, pasando el oro para el conjunto nacional.

Nuevamente Brian festejó con otra medalla el 10 de agosto, esta vez de bronce en el par de remos cortos. Esa misma jornada, más temprano y con el futuro asomando con firmeza, Agustín Scenna (18 años) integró el equipo argentino de 8 remos y alcanzó la medalla de oro, por primera vez en 48 años. 

También el 10 de agosto Belén Casetta sumó otra medalla a su carrera. Participó de su especialidad, los 3.000 metros con obstáculos, y fue medalla de bronce con una marca de 9m44s46, por detrás de la canadiense Geneviève Lalonde (oro y récord panamericano), con 9m41s45 y la estadounidense Marisa Howard (plata), con 9m43s78. Pese a que allí no alcanzó el registro clasificatorio al Mundial de Doha, pudo acceder a este certamen por ranking. 

https://www.0223.com.ar/nota/2019-8-10-17-41-0-belen-casetta-medalla-de-bronce-en-los-3-000-metros-con-obstaculos

En un año revolucionario para el fútbol femenino, la marplatense Milagros Menéndez tuvo activa participación. Con el seleccionado argentino, tras participar de un histórico Mundial de Francia donde anotó el primer gol de un equipo nacional en esa competencia, fue medalla de plata panamericana tras caer por penales ante Colombia. "Mili", hoy jugadora de Racing, había ingresado en el complemento y fue expulsada.

El cierre en los Panamericanos fue para el surf. En primer turno, la experimentada Ornella Pellizzari alcanzó el bronce en la clase Open luego de perder con la ecuatoriana Dominic Barona -campeona sudamericana- en semifinales. Un alto nivel en la etapa final de su trayectoria.

Mientras que Leandro Usuna no pudo quedarse con el oro, pero obtuvo una valiosa medalla de plata. En la final, "Lele" cayó con el peruano Lucca Messinas en la arena de Punta Rocas donde en 2014 se había consagrado campeón mundial.  

Parapanamericanos: 8 medallas marplatenses

Tras la primera competencia, se disputaron también los sextos Juegos Parapanamericanos, donde doce marplatenses estuvieron compitiendo y alcanzando el logro de 8 medallas.

El más destacado ha sido el interminable Alejandro Maldonado, con cuatro preseas en sus cuatro participaciones. Sobre su silla de ruedas, al atleta obtuvo el oro en 5000 metros; plata en 1500 y bronce en 800 y 400.

En tanto, el flamante Lobo de Mar de Oro y nadador Matías De Andrade fue medalla de oro en los 100 metros espalda (categoría S6). Por su parte, Mauricio "Coki" Ibarbure integró la selección argentina de boccia BC1-BC que le ganó el oro en la final a Brasil.

"Coki" Ibarbure (debajo, a la derecha), protagonista en boccia.

Matías Vera, en la Selección argentina de fútbol 7, "Los Tigres", fue plata luego de perder 5-3 ante Brasil. Y Enzo Fais en paranatación ganó la presea de plata en la posta 4x100 para disminuidos visuales. 

Otros participantes fueron el parataekwondista Facundo Novik (quinto puesto en categoría K44 hasta 61Kg), Khalil Profiti (boccia BC4), María Belén Ruiz (boccia BC3) y Nicolás Valenzuela (Selección de básquet sobre ruedas, 4º puesto).

Compartir
Compartí esta nota