Siguen las manifestaciones en Hong Kong

Las protestas se concentraron en el aeropuerto en el marco de una agenda de manifestaciones para el fin de semana. 

26 de Julio de 2019 17:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cientos de manifestantes de Hong Kong, entre ellos algunos auxiliares de vuelo, protagonizaron una protesta en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto este viernes para "educar" a los visitantes sobre la movilización, de cara a otro fin de semana de concentraciones.

De acuerdo a lo informado por la agencia AFP, se trata de la última acción de este movimiento, que busca presionar al Gobierno de Hong Kong aliado de China, tras siete semanas de manifestaciones que degeneraron en enfrentamientos violentos, un desafío inédito para las autoridades de Pekín desde que la ciudad fuera retrocedida a China en 1997.

Las manifestaciones surgieron a raíz de un polémico proyecto de ley que preveía facilitar las extradiciones a China, pero derivaron en un movimiento más amplio que reclama reformas democráticas que frenen la pérdida de libertades.

Los organizadores presentaron la protesta del aeropuerto como una oportunidad para informar sobre las manifestaciones a los visitantes, sobre todo a los procedentes de China.

Un grupo de manifestantes utilizó un televisor en el que se reproducía una versión satírica de las instrucciones de seguridad en los aviones y que detallaba las demandas de los manifestantes.

"Tengan la bondad de ponerse sus mascarillas y camisetas negras [...] mientras esperan a los otros manifestantes", indicaba el video, en alusión al color mayoritario de la ropa de los participantes en las protestas.

Otros usaron carteles para advertir del uso de gases lacrimógenos por parte de la policía y los ataques de manifestantes progubernamentales el pasado domingo, que causaron 45 hospitalizaciones.

Este fin de semana, se programaron nuevas protestas: una el sábado, cerca de la frontera con China (que fue prohibida por las autoridades), y otra el domingo frente a la oficina de enlace del Gobierno chino en Hong Kong.