Millones de personas volvieron a marchar en Hong Kong

1,7 millones de personas se movilizaron en el Victoria Park en contra del gobierno Chino. Donad Trump condicionó un acuerdo con el gigante asiático a la resolución pacífica de la crisis.

19 de Agosto de 2019 12:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hong Kong volvió a ser epicentro de masivas protestas del Frente Civil de Derechos Humanos de Hong Kong en contra del gobierno de China. En esta ocasión se trató de la manifestación más multitudinaria que se ha visto con 1,7 millones de personas que marcharon bajo la lluvia, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Por su parte, la Policía situó la cifra en 128.000, aunque se refirió solo a los concentrados en Victoria Park, el parque en el que las fuerzas de seguridad habían autorizado un mitin, informó el periódico español La Vanguardia.

Uno de los portavoces del grupo convocante, Jimmy Shan, indicó que las restricciones policiales se tradujeron en que muchos manifestantes ni siquiera pudieron llegar al parque, el más grande de la ciudad.

La manifestación, cuyo objetivo era protestar por la brutalidad policial acontecida para dispersar anteriores marchas, transcurrió de manera pacífica. Solo al final de la tarde un centenar de personas se concentraron frente a una comisaría en Mong Kok y lanzaron huevos y otros objetos a los antidisturbios allí desplegados.

 

En un comunicado remitido a los medios de comunicación a última hora de la noche, el Gobierno de Hong Kong indicó que la manifestación “fue pacífica en general” y aseguró que “el Ejecutivo empezará un diálogo sincero con el público cuando todo se haya calmado”.

Mientras tanto, el Frente Civil de Derechos Humanos ya ha solicitado autorización para otra manifestación el próximo 31 de agosto.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el gobierno chino fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

Bajo la fórmula “Un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Por último, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó un eventual acuerdo comercial con China y la resolución del conflicto con Hong Kong y dijo que "creo que sería muy difícil lograr un acuerdo si hay violencia, quiero decir, si hay otro caso como el de la plaza Tiananmen de Beijing.