RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

29 de Julio de 2019 22:07

Distinguieron a investigadores locales por sus desarrollos tecnológicos ambientales

Dos investigadores del Conicet Mar de Plata obtuvieron el “Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años”, por sus trabajos innovadores en Tecnología para el Medioambiente.

Los investigadores del Conicet Mar del Plata Vera Álvarez y Sebastián Bonanni, fueron galardonados en el marco del “Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años”, que otorga la Fundación Innova-T. En ambos casos sus trabajos se desarrollan en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema)

Bonanni obtuvo el segundo puesto por el proyecto “Humedales bioelectroquímicos para el tratamiento de agua residual domiciliaria”, que consiste en el desarrollo de una tecnología para depurar agua residual domiciliaria y reutilizarla para riego con costo energético cero. Este sistema consiste en la creación de humedales bioelectroquímicos donde, a través de la acción de plantas, microorganismos y procesos físico-químicos, se degrada la materia orgánica y se remueven de las aguas nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.

Las aguas residuales se vierten en una fosa séptica y desde ahí fluyen a través de un biofiltro donde bacterias electroactivas, en combinación con materiales electroconducentes, purifican hasta 25.000 litros de agua por día. Además, este proceso de depuración es monitorizado de forma inalámbrica a través de la señal eléctrica generada por las bacterias.

Por su parte, la propuesta de  Álvarez que obtuvo el tercer puesto, “UNIBIO: Plataforma tecnológica para el desarrollo de bioagroinsumos”, es un proyecto que busca generar productos con valor agregado donde los demás ven desechos. Entre otros productos, se plantea generar bioestimulantes para mejorar el crecimiento de plantas de interés productivo, como lechuga y tomate, utilizando caparazones de camarones y langostinos descartados.

El Premio al Desarrollo Tecnológico se da en el marco de celebración de los 25 años de la Fundación InnovaT trabajando junto al sector científico y productivo, y tiene como objetivo distinguir los aportes más originales e innovadores en materia de Tecnología para el Medio Ambiente, desarrollados por investigadores de menos de 45 años.