Acuerdo mercosur-ue

4 de Julio de 2019 08:17

Tras el acuerdo con la Unión Europea, Macri se reunió con empresarios de la pesca marplatense

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Presidente encabezó es un encuentro en la Quinta de Olivos con representantes de múltiples sectores de país. Se acordó una agenda de reuniones bilaterales con cada industria.

El Presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles por la tarde en la Quinta de Olivos un encuentro con representantes industriales de distintos sectores exportadores de país, entre los que hubo presencia de parte del empresariado pesquero de Mar del Plata, para brindar mayores detalles del acuerdo de libre comercio que selló días atrás el Mercosur con la Unión Europea.

El mandatario también estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien insistió a los presentes que el acuerdo es "un hito que marca un antes y un después en la política industrial" de la Argentina.

"Principalmente, porque determina un marco estable para las empresas que invierten, generan trabajo, planifican su producción y buscan insertarse en cadenas globales de valor”, justificó el funcionario, durante la reunión, y agregó: “Además, tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales”.

Macri, en la misma sintonía, consideró que “este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual no solamente vamos a mejorar en el volumen, sino en el precio y en la calidad de lo que hacemos y producimos”. "Este es el camino definitivo para salir del atraso y el aislamiento y poder ser parte de los empleos del futuro”, ratificó.

El cónclave contó con la presencia de referentes de 50 cámaras multisectoriales de todo el país, según destacaron desde el oficialismo. El empresario portuario José Moscuzza, por parte la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), fue el único representante que tuvo la pesca de Mar de Plata en el encuentro.

Desde Presidencia informaron que se acordó una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales (ministros de producción, diputados y senadores), empresas y sindicatos, para "explicar los detalles del acuerdo y avanzar en conjunto en una implementación progresiva que permita potenciar el crecimiento de todas las industrias".

Durante la reunión, las autoridades nacionales insistieron con que el acuerdo fomenta las exportaciones de bienes y servicios, incrementa y diversifica las exportaciones de las economías regionales, y garantiza las reglas de acceso al comercio con uno de los principales mercados de exportación de la Argentina.

También destacaron la importancia del acuerdo para las PyMEs de nuestro país y la necesidad de alentar su inserción en el comercio mundial, al recordar que cerca del 70% de las exportaciones a la Unión Europea provienen de pequeñas y medianas empresas.

La lista de empresarios que asistió al encuentro se completa con los siguientes nombres: Gerardo Díaz Beltrán y José Bereciartua (CAME), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Félix Pereyra (COPAL), Jorge Di Fiori y Mario Grinman (CAC), Enrique Mantilla (CERA), Roberto Wagmaister (ARGENCON), Mauro Busso (CESSI), Gustavo Idígoras (CIARA), Claudio Cesario (ABA), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), representantes de FAA, Dardo Chiesa (CRA), Miguel Zonnaras (FECACERA), Francisco Loizzo (Centro de Despachantes de Aduana), Martín Rapallinni (UIPBA), Isabel Martínez (UIC), Fernando Morales (COVIAR).

Además, participaron: Eduardo Boeiro (CAPECA), Lisandro Belarmini (CEPA), Luis Pelaez Gamboa (ADEFA), Raúl Amil (AFAC), Gerardo Venutolo (ADIMRA), Horacio Moschetto, (CIC), Luis Tendlarz (FITA), Isaias Drajer (CILFA), Antonio Paolini (CAIP), Horacio Martinez (FINA), Diego Ordoñez (CIQYP), Federico Gadea (Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Pablo Alfredo Villano (APYMEL), Miguel Paulon (CIL), Adrián Edgardo Kaufmann Brea (CIPA), Nicolas Schwanek (FOA), Alberto Arizu (WOFA).

Patricia Ortiz (Bodegas Argentinas), Lucas Mendez Tronge (FEDERCITRUS), Pedro Reyna (FAIMA), Martín Berardi (CAA), Javier Melcer (CEOPE), Claudio Terrés (AFCP), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ballazini (Comité Argentino de Blueberries), German Barzi (CAFI), Martín Cabrales (CLERA), Pablo Olmedo (CADIEM), Federico Hellemeyer (FEDEHogar), Alejandro Iglesias (Asociación Argentina de la Industria Eléctrica y Electrónica), Javier Prida (CAPIA), Roberto J. Domenech (CEPA), Diego H. Cifarelli (FAIM), Lorena Basso (ASA) Paulo Luzenvich (FEHGRA) y Marco Prenna (CIAFA).

Compartir
Compartí esta nota