Acuerdo mercosur-ue

7 de Julio de 2019 18:02

Afirman que el acuerdo con la Unión Europea será “letal” para las pymes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Apyme Mar del Plata afirmaron que el tratado de libre comercio generará cierre de empresas y desempleo. Sostienen que afectará varios rubros de la industria local.

El reciente anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue rechazado desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) de Mar del Plata: afirman que el tratado de libre comercio será el “certificado de defunción”  para la precaria situación por la que atraviesan las pymes.

“Va a ser letal para las economías locales y ya está generando consecuencias fatales para las empresas. Y obviamente con esta novedad del acuerdo, definitivamente se van a acelerar. Este tratado se hace en un marco internacional de proteccionismo por parte de las grandes potencias, sin contemplar las fuertes asimetrías entre los países del Mercosur y de Europa”, reflexionó Gustavo Casciotti, referente de Apyme Mar del Plata en diálogo con 0223.

En tal sentido, Casciotti explicó que este acuerdo de libre comercio “es similar a lo que fue el ALCA, ya que prevé un ingreso de productos importados sin aranceles. Va a pulverizar a la sectores de la industria y será una competencia desleal para el sector textil, metalmecánica, calzados, juguetería, electrónica, entre otros”.

Por último, el representante de las pymes locales sostuvo que “para que se lleve a cabo este acuerdo, debe aprobarse en los congresos de la Unión Europea y de los países miembros del Mercosur. Los representantes de los comercios de Europa van a verse perjudicados en sus economías regionales y ya está generando resistencia”.

“Este acuerdo fue aprobado a espaldas de la gente y de los sectores productivos del país. El gobierno maquilla la realidad con una gran perversidad y lo negativo lo ponen como una buena noticia. Pero en definitiva, Europa va a comprar el cuero para exportarnos los zapatos.  El llanto de emoción del ministro de Relaciones Exteriores, va a ser de tristeza si se cristaliza este acuerdo. Producirá el cierre de más industrias y comercios y provocará mucho desempleo”, cerró Casciotti.
 

Compartir
Compartí esta nota