Juegos Panamericanos: las 17 medallas del viernes que conquistó la delegación argentina

Los deportistas albicelestes se adjudicaron dos preseas de oro, ocho de plata y siete de bronce, lo que marcó el mejor día de competencia desde que inició el evento. Los hermanos Brian y Cristian Rosso, y Milagros Menéndez se destacaron entre los marplatenses.

10 de Agosto de 2019 01:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 van llegando a su fin y varios países pelean por avanzar algún casillero en el conteo general de medallas. Tal es así, que Argentina sumó el último viernes diecisiete preseas más para colocar a la delegación nacional en el sexto lugar del medallero. De continuar así superará la séptima ubicación que repitió en las últimas cuatro ediciones.

El primero en hacer sonar el himno argentino fue Bautista Saubidet Birkner. En la bahía de Paracas, el regatista se impuso en la clase RS:X (Windsurf) de vela al terminar la medal race en la segunda colocación y así contabilizar 20 puntos, 13 menos que el estadounidense Pedro Pascual, su escolta. De las 12 regatas iniciales, Saubidet Birkner había ganado cinco de ellas.

El segundo oro llegó de la mano de Las Leonas, la Selección femenina de hockey. Las dirigidas por Carlos Retegui aplastaron 5-1 a Canadá con goles de Julieta Jankunas (x2), Silvina D`Elia (x2) y Carla Rebecchi y se aseguraron una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Casi sobre la medianoche, en el Estadio San Marcos, el fútbol femenino no pudo hacer historia. Ante Colombia, tras empatar 1-1 en 120 minutos de partido, Argentina cayó en los penales 7-6. La marplatense Milagros Menéndez ingresó a los 10 minutos del complemento y en la segunda etapa del suplementario se fue expulsada por doble amarilla. Las chicas de Carlos Borello se tuvieron que conformar con la medalla de plata.

Al igual que a lo largo de la competencia, la natación femenina dejó a la bandera nacional en lo alto del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima. Virginia Bardach se adjudicó la plata en los 400 metros combinados al marcar 4m41s05 y sumó su segunda medalla panamericana, tras el oro que obtuvo el miércoles pasado en los 200 metros mariposa.

Como era de esperar, el remo también hizo su aporte, y con una fuerte presencia de marplatenses. Carlo Lauro y Alejandro Colomino se subieron al podio en el par de remos corto peso ligero tras finalizar la regata después de México, en 6m30s62, y se quedaron con la medalla de plata. Además, los hermanos Brian y Cristian Rosso, junto con Ariel Suárez y Rodrigo Murillo también se quedaron con el segundo lugar en el cuatro pares de remos cortos en 5m50s75. Mientras tanto, en el dos remos largos sin timonel, Agustín Díaz y Axel Haack se colgaron el bronce en 6m38s41.

Pese a conseguir un solo oro en toda la jornada, la vela dejó una buena cosecha como acostumbra en cada edición. Yago y Klaus Lange, los hijos de Santiago, campeón olímpico en Rio 2016, se quedaron en las puertas del oro al terminar la actividad en 49er con 35 puntos. En la misma clase que Subidet Birkner, Celia Tejerina se quedó con la plata. La mendocina terminó cuarta en la regata final y finalizó su participación con 35 puntos.

En esta sintonía, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en Nacra 17, se subieron al segundo escalón del podio después de ganar la medal race y terminar con 37 unidades. En Laser Radial, Lucía Falasca fue tercera y se quedó con la medalla de bronce al sumar 43 de puntuación.

Sobre la costanera limeña, Federico Villegas se quedó con la tercera colocación en el ciclismo BMX. El mendocino quedó a 601 milésimas del líder, el ecuatoriano Alfredo Campo. En equitación, José María Larocca se aseguró la medalla de plata y también se metió en la próxima cita olímpica. El jinete 55 años, en binomio con el caballo Finn Lente, se alzó con el segundo puesto en la prueba de salto al sumar 75.94 puntos.

La pelota vasca también dejó su huella: Melina Spahn se quedó con el bronce en frontón peruano al vencer 2-1 a la venezolana Diana Rangel. La misma presea se colgaron Jorge Alberdi y Guillermo Osorio en frontenis luego de superar 2-0 a Chile. Además, el equipo argentino de karate kata, con Luca Impagnatiello, Martín Juiz y y Sebastián González, se quedó con el bronce al superar a Colombia por 24,98 contra 24,04.

De esta manera, Argentina volvió a romper un nuevo récord de conquistas y en la decimosexta joranda de competencia sumó 17 medallas: dos de oro, siete de plata y siete de bronce. Ahora, la delegación nacional marcha sexta en el medallero con 22 doradas, 29 plateadas y 28 bronceadas, sumando así 78 conquistas en total.