Las medallas de Tokio 2020 serán fabricadas con celulares reciclados

Los galardones que se entregarán en los próximos Juegos Olímpicos serán realizados a partir de los desechos de distintos elementos tecnológicos entregados por la población de Japón..

12 de Agosto de 2019 15:51

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 está llevando a cabo un proyecto denominado “Un futuro innovador para todos” a partir del cual se propone elaborar las medallas olímpicas a partir de desechos electrónicos, como por ejemplo teléfonos celulares usados y otros pequeños electrodomésticos. A través de esta iniciativa, se producirán 5000 medallas de oro, plata y bronce para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.

El objetivo es que toda la población japonesa participe de fabricación de las medallas, la que se basará en una tasa de reciclaje del 100% en el refinado del oro, respetando el medio ambiente, aprovechando al máximo sus recursos y empleando la experiencia tecnológica japonesa. La idea de usar materiales reciclados en las medallas ya se ha utilizado en el pasado. Sin embargo, esta será la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos en involucrar a los ciudadanos en la fabricación las preseas. 

Los dispositivos descartados y obsoletos, como los celulares y las tablets, contienen pequeñas cantidades de metales preciosos: platino, oro, plata, cobalto y níquel. La recolección comenzó hace más de dos años y los organizadores lo perciben como una oportunidad para lograr una sociedad sustentable, reducir costos y cumplir con el legado de los Juegos.