Macri pidió disculpas, dijo que entendió a quienes no lo votaron y anunció una serie de medidas económicas

A 72 horas de su derrota en las Paso y de la fuerte devaluación del lunes, el presidente de la Nación anunció mejoras económicas para 17 millones de trabajadores, pymes y el congelamiento del precio del combustible por 90 días.

14 de Agosto de 2019 09:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el revés electoral que el domingo sufrió Juntos por el Cambio y que dejó a Mauricio Macri lejos de la reelección, el presidente de la Nación anunció este miércoles una serie de medidas que, dijo, buscarán “ayudar” a pymes y unos 17 millones de trabajadores afectados por la fuerte devaluación que comenzó el lunes, apenas unas horas más tarde de la derrota electoral el oficialismo.

Antes de explicar la serie de medidas que buscarán contrarrestar el impacto de la suba del dólar,  Macri pidió disculpas por sus dichos durante la conferencia de prensa que brindó el lunes a la tarde junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y en la que se mostró enojado con el electorado que le había soltado la mano en las Paso.

“Quiero pedirle disculpas”, comenzó, y explicó que estaba “sin dormir y triste” no sólo por la derrota, sino por las “consecuencias que había generado en la economía”. En ese sentido, aseguró: “Los entendí, respeto profundamente a otros argentinos que hayan optado por otras alternativas y que ello haya sucedido es responsabilidad mía y de mi gobierno”.

“Después de un año y medio no pudieron más, sintieron que les exigí mucho, fue como trepar el Aconcagua y fue mucho. Llegar a fin de de mes se transformó en una tarea imposible, ya no saben qué más recortar, de qué más privarse. En 2015 pensé que iba a ser más fácil pero fue como empezar desde el décimo subsuelo”, expresó, a modo de autocrítica.

Tras ese preludio, informó una batería de medidas económicas que traerían “alivio” a 17 millones de trabajadores informales, en relación de dependencia, estatales y privados. “Los que se encuentran en relación de dependencia, en septiembre y octubre recibirán 2000 pesos más porque el estado se hará cargo de los aportes personales”, puntualizó.

También anunció que esta tarde convocará el Consejo Nacional del Empleo para que se aumente el salario mínimo por segunda vez en el año y el congelamiento por 90 días del precio del combustible.

En tanto, Macri dijo que para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. A su vez, anunció la devolución de los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

Respeto profundamente la decisión de los argentinos; entiendo su enojo y su cansancio

En cuanto al mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto, precisó que quedará en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Por su parte, los trabajadores informales y los desocupados  recibirán en septiembre y octubre dos pagos extra de 1.000 pesos en la Asignación Universal por Hijo.

Además, el presidente informó que subirán un 40% las Becas Progresar, “para que los jóvenes pueden seguir con sus estudios”

Asimismo, Macri anunció que la Afip lanzará un plan que les dará a las Pymes un plazo de 10 años para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto; mientras que los empleados de la administración pública nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

“Mi tarea como presidente es trabajar siempre para garantizar la gobernabilidad. La incertidumbre política ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Estoy disponible las 24 horas para hablar con otros candidatos, debemos conversar con nosotros y no entender esto como una pelea entre enemigos”, dijo el presidente Macri antes de finalizar su mensaje.

Respeto profundamente la decisión de los argentinos; entiendo su enojo, su cansancio, sólo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque hay mucho en juego. Amo este país y hoy les hablo desde ese amor. Estoy acá para seguir dando pelea”, concluyó.