RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

15 de Agosto de 2019 08:26

En la pesca, también reconocen una "incertidumbre real" por el impacto de la devaluación

Armadores de la flota costera consideraron que la escalada del dólar tendrá un efecto "negativo" para el sector por el incremento que se traducirá en los insumos y las actuales demandas del mercado.

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera reconocieron una "incertidumbre real" por el escenario que deja la fuerte devaluación de comienzos de semana y anticiparon un efecto "negativo" para la actividad.

Sebastián Agliano, el gerente de la entidad, sostuvo esta postura al indicar que la escalda del dólar se traducirá en un importante aumento para los insumos que tienen las embarcaciones, lo que se contrapone al mismo tiempo con las demandas actuales del mercado.

"Hoy por hoy, lo nuestro está a atado a la divida pero sobre todo a lo que le conviene al comprador.  Y como los mercados están sobrestockeados nos piden bajar los precios de venta que tenemos. Debería ser al revés el efecto pero hoy los mercados están así",  planteó.

En este sentido, el responsable que tiene la asociación precisó en declaraciones a 0223 que la semana pasada tuvo que negociarse una baja de cuatro pesos en la comercialización del kilo de corvina rubia y pescadilla.

"Tenemos una competencia desleal con la República Oriental del Uruguay en la bahía de Samborombón porque cuando no pescamos nosotros ellos sí lo hacen, entonces sobrestocekan y se convierten en nuestro principal competidor internacional, vendiendo a un precio mas barato que después repercute en nuestros compradores", apuntó al respecto.

Agliano resumió la crítica sobre el impacto de la volatilidad que tiene la economía argentina en la "falta de planificación pesquera". "Siempre es la misma problemática en el fondo, más allá de todas las reuniones que hemos tenido", señaló.

"Recién tuvimos una reunión en el Consejo Federal Pesquero con representantes de la comisión técnica mixta del Río de La Plata, y hace tres años que la estábamos pidiendo. Y la estamos teniendo ahora, a muy poco de la elección de octubre. La zafra ya termina ahora a fin de agosto inclusive. La verdad que es un poco contradictorio", cuestionó.

En sintonía con la mirada de otros sectores productos e industriales, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera sostuvo que el Puerto se ve atravesado por una "incertidumbre real". "Estamos todos atentos a ver cómo continúa todo esto", manifestó.

En este marco, Agliano también le exigió a los responsables del Gobierno nacional y provincial que hagan una mayor "autocrítica" después de lo que fueron los contundentes resultados de las elecciones primarias del domingo.

"Hay que entender que la gente votó con el estomago; votaron todos los que no pueden comer ni llegan a fin de mes. Y ese razonamiento no se mostró en los discursos del Presidente y la gobernadora", concluyó.