Con la quita del IVA, panaderos dan marcha atrás con los aumentos anunciados en la ciudad

Referentes del sector descartaron que el kilo de pan se mantenga en 100 pesos aunque reconocieron que habrá otro incrementos en menor medida.

16 de Agosto de 2019 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata afirmaron que darán marcha atrás con los aumentos propuestos en las últimas horas, en los cuales se planteaba llevar el kilo de pan a 100 pesos, después de anuncio que hizo el Presidente Mauricio Macri para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los principales productos de la canasta básica.

Si bien se mostró expectante de conocer en profundidad el alcance de la medida que lanzó el mandatario este jueves, Carlos Monzón, el responsable de la entidad local, dijo que con este escenario se "reanalizará" la suba que había consensuado en el sector a partir de impacto inicial que tenía la devaluación.

"La harina estaba marcada con el 10,5 por ciento de IVA y si se elimina en la totalidad, entonces directamente el precio que se compra a los molinos es lo que va a llegar a las panaderías. Sería una merma bastante significativa y esto influye en el precio final de kilo de pan", afirmó el empresario.

La baja en los costos de producción sería de más de 120 pesos por bolsa de harina, teniendo en cuenta que se comercializa a 1200 pesos en la industria. "Ahora vamos a tener que hacer un nuevo análisis en comisión directiva para sacar costos pero nunca vamos a estar en el precio que habíamos dicho que íbamos a poner el kilo", ratificó, ante la consulta de 0223.

En este sentido, Monzón no descartó que la futura suba que se aplique lleve el kilo de pan a 85, 88 o 90 pesos. "Si el anuncio abarca todo el IVA es sunstancialmente positivo y beneficioso. Hoy, todo sirve", sintetizó el referente del sector.

"Hace tres años que venimos haciendo reclamos y ahora caen todas estas medidas de golpe y porrazo"

El titular del Centro de Industriales Panaderos no evitó reconocer su sorpresa por la catarata de anuncios que hizo el Presidente en los últimos días, sin evitar advertir el contexto de profunda crisis que vuelve atravesar el país con otro vertiginoso proceso devaluatorio del peso.

"Me llama la atención que haya tantas medidas de golpe y porrazo porque hace tres años que venimos pidiendo cosas para el secto panaderil. La industria hoy está en plena crisis", aclaró Monzón.

El máximo responsable de la institución recordó que la actividad se vio fuertemente afectada por el costo de los servicios. "Tanto en la luz como el gas y el agua estamos pagando fortunas hoy en día", aseveró.

"Esta situación la venimos sufriendo hace tres años, no desde el domingo de las elecciones. Que se hayan empezado a dar cuenta de que un grupo muy grande de comerciantes estábamos mal creo que es un poco tarde pero bienvenido sea", finalizó.